Publicidad

Política > Construcción

Mina Veladero: Milicic retoma 840 trabajadores despedidos en marzo

La empresa Milicic confirmó que, de manera paulatina y hasta el mes de diciembre retoma, la totalidad de los trabajadores despedidos en marzo en la Mina Veladero para construir la fase 7B del valle de lixiviación.

05 de octubre de 2023
Trabajadores en el valle de lixiviación. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

La empresa y la Uocra confirmaron a DIARIO HUARPE que, para diciembre, retomarán a los 840 trabajadores que habían sido despedidos en marzo, luego de terminar la construcción de la fase 7A del valle de lixiviación de la mina Veladero. Anteriormente, el secretario adjunto del gremio, Alberto Tovares, había confirmado que subirían la mitad de estos obreros, pero ahora, con el comienzo de los trabajos en la fase 7B, explicó que la empresa necesitará la totalidad de los mismos.

De manera paulatina, los 840 trabajadores volverán a subir por tramos para construir la fase 7B del valle de lixiviación de Veladero. Cabe recordar que, en julio, el secretario adjunto de la Uocra había confirmado que, hasta fin de año, solo volverían a trabajar alrededor de 420 obreros. Sin embargo, la empresa Milicic se comprometió a volver a contratar a la otra mitad y, de este modo completar la totalidad de los obreros despedidos en marzo pasado.

Publicidad

En este sentido, fuentes de la compañía confirmaron la iniciativa y explicaron que, en caso de que haya trabajadores que aparezcan las listas y que no puedan volver a trabajar, la prioridad será contratar a personas residentes de la comunidad de Iglesia y Jáchal. Cabe destacar que aún falta que comience el punto más alto de la obra, que por lo general suele ser durante el verano.

Conforme indicó Tovares, actualmente se encuentran empleados 300 trabajadores, 150 en cada turno de 15 días. En los próximos días, se espera que comiencen a trabajar aproximadamente 150 más debido a que este lunes empezaron los turnos nocturnos en Veladero. Así, llegarán a la mitad de los 840 que volverán a trabajar para diciembre. El resto irán subiendo en función de la necesidad que tenga la mina.

De esta manera, se espera que los trabajadores construyan la fase 7B del valle de lixiviación en el verano, como lo hacen habitualmente. Es que, cuando comienza el operativo invierno en la mina, es prácticamente imposible realizar este tipo de trabajos.

Qué pasó con los trabajadores en marzo

En febrero pasado, la construcción de la fase 7A del valle de lixiviación terminó. Debido a esto, en marzo 840 trabajadores fueron despedidos hasta nuevo aviso. En aquel momento, Barrick planteó que terminaron esta fase y que no seguirían con la de la 7B por el operativo invierno.

Publicidad

Sin embargo, con el anuncio en julio de la continuación de la construcción de la fase 7B, la UOCRA retomó las conversaciones y logró la recontratación de absolutamente todos los trabajadores. Tovares indicó que espera que la situación electoral no afecte el compromiso, dada la incertidumbre que atraviesa la Argentina ante el inminente cambio de gobierno en este 2023.

Dato

La inversión para la construcción de la fase 7B fue de USD 89 millones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS