Publicidad

Provinciales > Salud sexual

VIH: San Juan cuenta con más de un centro de entrega de PrEP y es pionera en Cuyo

Es la primera provincia en tener más de un centro de entrega en Cuyo.

06 de diciembre de 2022

San Juan es la única provincia de Cuyo con más de un centro de suministro de profilaxis pre-exposición (PrEP) para prevenir el VIH. Actualmente, las personas que necesiten este tratamiento pueden asistir al Centro de Adiestramiento René Favoloro en Rawson, al Consultorio de la Diversidad de Sexual del Hospital Rawson o al Hospital Marcial Quiroga.

De acuerdo con el jefe de Programas HIV, Sífilis y Hepatitis, Ariel González, San Juan fue una de las primeras provincias en implementar el PrEP junto a Tucumán y La Plata en el 2021, y actualmente es la única jurisdicción cuyana que cuenta con más de un centro de entrega de esa medicación. “Está disponible para todas las personas que quieran iniciarlo con o sin obra social”, dijo el funcionario.

Publicidad

De esta manera, los sanjuaninos que quieran hacer uso de ese fármaco podrán obtenerlo de forma gratuita en tres instituciones sanitarias: el Centro Adiestramiento René Favaloro, que fue el primero en ofrecerlo, el Hospital Rawson y el Hospital Marcial Quiroga.

La PrEP es una de las estrategias de prevención en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo. De esta manera, si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido preseminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección.

Es importante destacar que no sirve para prevenir otras enfermedades de trasmisión sexual. “Hablamos de prevención combinada. Se suma, pero no reemplaza al preservativo”, comentó González.

Por otra parte, si una persona estuvo expuesta al VIH puede evitar su contagio mediante el acceso a la profilaxis post exposición (PEP). Este tratamiento reduce en forma significativa la transmisión del virus. Es un régimen de medicación que dura 28 días y que debe proporcionarse en las primeras 72 horas luego de la situación de riesgo, aunque es menos eficaz con cada hora que pasa. González informó que en San Juan se puede adquirir en las guardias de 24 horas de todos los centros de salud, aunque están evaluando establecer otros lugares de entrega por las demandas que tiene ese sector.

Publicidad

Dato

El país cuenta con una línea de salud sexual que sirve como espacio de consulta confidencial. El número es 0800-222-3444.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS