Publicidad

Departamentales > Orgullo vallisto

Vitivinicultura: un vino vallisto, entre los mejores artesanales del país 

Una producción pequeña y en un departamento que no es típicamente vitivinícola se alzó con el reconocimiento mayor. 

POR REDACCIÓN

30 de diciembre de 2022

San Juan produce buen vino en todos sus departamentos y esto quedó demostrado con el premio que se trajo el complejo "Finca Don Antonio", de Lavalle, Mendoza. El tannat producido en Valle Fértil consiguió el premio Racimo de Oro 2022, como mejor vino artesanal del país. 

Se trata de un producto que hacen Daniel y Matías Sánchez, dos vallistos que trabajan hace años produciendo uvas y vinos en el departamento del este. El complejo que dirigen es la única bodega vallista y compitió con muestras de todo el país y también de Latinoamérica. 

Publicidad

"Finca Don Antonio" es un emprendimiento único en el departamento, que rescata la cultura vitivinícola que en la década de 1930 era muy fuerte en Valle Fértil. El avance de zonas en el Valle de Tulum y la aparición de otras actividades como la ganadería hicieron que hubiera cada vez menos producción. 

Pero los Sánchez decidieron rescatar esta parte de la historia serrana y recuperaron los sabores que solo el clima fresco del este sanjuanino pueden darle. A través de una mayor tecnificación y conocimiento, lograron este tannat que consiguió alzarse entre el resto de los vinos que compitieron en Mendoza.

La cata del 4º Concurso Latinoamericano de Vino casero y artesanal 2022 estuvo a cargo de especialistas de Mendoza, San Juan y México. Es un certamen que se realiza desde hace 13 años una vez al año, pero desde hace cuatro alcanzó el nivel de competencia latinoamericana. Está centrado en la producción artesanal, pero mide los mismos niveles de calidad que una cata de vinos industriales. 

El INV es parte de la organización, junto con el Municipio de Lavalle, la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle y la dirección de Desarrollo Económico y Turismo del departamento mendocino. Este año, aseguraron, la calidad de las muestras aumentó y los sanjuaninos se alzaron con el premio entre competidores de alto nivel.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS