Publicidad

Provinciales > San Juan x sanjuaninos

Vox Pop: Valle Fértil y Calingasta los destinos más elegidos para vacacionar por los sanjuaninos

Ciudadanos de la provincia opinaron sobre vacacionar dentro de la provincia. Entrá a la nota con video para conocer las recomendaciones.

16 de enero de 2023
Los sanjuaninos fueron entrevistados en el microcentro sanjuanino : Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

En la mañana del lunes 16 de enero, DIARIO HUARPE, realizó una encuesta en la cual los habitantes sanjuaninos recomendaron algunos destinos para que los turistas que llegan a la ciudad puedan saber y conocer los distintos paisajes que ofrece la provincia. El destino cercano más elegido por los sanjuaninos fue Zonda, mientras que en relación con zonas más alejadas coincidieron en dos departamentos; Valle Fértil e Iglesia. En menor medida, algunos sanjuaninos también se acordaron de Barreal en Calingasta. En verano, los sanjuaninos buscan departamentos alejados dónde se produce una baja de temperatura una vez que baja el sol para aliviarse de las temperaturas altas que se perciben en la Ciudad.

A pesar de la época de vacaciones, había bastante movimiento en la peatonal de San Juan. Muchos sanjuaninos aprovecharon la brisa mañanera para desayunar en las confiterías, mientras que otros ya comienzan a pensar en el inicio del ciclo lectivo por lo cual están buscando uniformes y útiles escolares.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con los sanjuaninos y sanjuaninas que estaban en el centro, quienes hicieron algunas recomendaciones sobre todo para turistas que visiten la provincia.

“Valle Fértil e Iglesia porque tienen unos lugares muy bonitos, y la gente es muy afectuosa” dijo una de las entrevistadas haciendo referencia a algunas características de los departamentos alejados.

Otro sanjuanino que se encontraba en la peatonal en ese momento, dijo que “no hay ninguna zona más o menos cercana que esté linda para vacacionar. Pero que sí hay paisajes muy lindos en zonas más retiradas”. El hombre recomendó que los que tengan la posibilidad de viajar lo hagan.

Coincidiendo con ese testimonio, otro señor, dijo que en la ciudad solo se puede estar dos o tres días para conocer monumentos, pero que las opciones turísticas más lindas son en los departamentos alejados.

Publicidad

En consecuencia, los sanjuaninos buscan lugares donde se puedan pasar las altas temperaturas. En zonas cordilleranas, la temperatura suele bajar en el ocaso del sol, pero no significa que no haga calor. En un radio cercano a la ciudad, los sanjuaninos creen que la mayor oferta turística es Ullum y Zonda debido a los diques y ríos que se encuentran en esas localidades.

Iglesia 

La Kitefest es un evento en el que se reunen los mejores deportistas de la disciplina y termina con un gran show de música en vivo. Foto: Archivo Diario Huarpe.

Iglesia es un departamento de la provincia de San Juan (Argentina). Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de dicha provincia, donde predomina un ambiente cordillerano, serrano y de fecundos valles agrícolas. El departamento es reconocido por demostrar un notable crecimiento en la actividad minera y en el turismo, ya que se ha convertido en uno de los departamentos más visitados de la provincia, principalmente en la localidad Rodeo con el afamado Embalse Cuesta del Viento, con la práctica del windsurf.

En Iglesia del 19 al 21 de enero contaremos con la Fiesta de la Semilla y la Manzana, y la presencia de importantes artistas nacionales, como Canto 4, Doña Jovita, Ulises Bueno, La Barra, Jorge Rojas y Natalia Pastorutti, y locales como Los Videla y Giselle Aldeco. Más adelante, el 28 de enero se celebrará la Fiesta de Vino Artesanal y Vino de Altura en Angualasto y el 11 de febrero la Fiesta de Carnaval en Las Flores.

Calingasta

En Calingasta se encuentra el Parque Nacional El Leoncito que cuenta con paisajes imponentes. Foto: Archivo Diario Huarpe

Calingasta es un departamento de la provincia de San Juan. Se encuentra ubicado en el extremo suroeste de dicha provincia, donde predomina un paisaje cordillerano, de serranías y caudalosos ríos. Se desarrollan actividades como la agricultura, con producción de frutas y hortalizas, en los valles, también se destaca con importancia el turístico principalmente en la localidad de Barreal y el desarrollo de la minería.

Las actividades turísticas con mayor concurrencia son las vinculadas al turismo astronómico, religioso y aventura.

Valle Fértil 

Valle Fértil se caracteriza por sus caudalosos ríos y su temperatura templada. Foto: Archivo Diario Huarpe

Valle Fértil es un departamento de la provincia de San Juan, ubicado en el extremo este de dicha provincia, casi al centro oeste de la Argentina. Su superficie de 6977 km², que representa el 7% del total provincial, lo ubica en el quinto puesto en cuanto a extensión. A diferencia de otros departamentos de la provincia que presentan las características típicas de ambiente árido andino, la región está caracterizada por un ambiente serrano de abundante vegetación y clima templado.

En el departamento Valle Fértil se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. 

Dentro de la agenda turística del departamento se pueden encontrar interesantes actividades nocturnas como cabalgatas a la luz de la luna, que se hace por el Río Valle Fértil, y las náuticas como los hidropedales y el kayak en el Dique San Agustín, la cascada de Astica, y trekking alrededor del lago.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS