Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Turismo en San Juan: los cuatro departamentos alejados, con más del 80% de ocupación

Los principales atractivos de cada uno y de qué puntos llegaron los visitantes.

08 de enero de 2023
Autoridades destacaron el movimiento por turismo cultural y deportivo. Fotos gentileza.

Comenzó la temporada alta de verano en Argentina. Pese a que el gran atractivo de San Juan sucede en otoño-invierno, como indican comprovincianos y turistas, la provincia es una muy buena alternativa para vacacionar. Principalmente, sus grandes atractivos son los departamentos alejados y esta línea, según le manifestaron a DIARIO HUARPE, la ocupación hotelera es mayor al 80%.

La coordinadora de Turismo de Jáchal, Rosana Illanes, expuso que “la ocupación hotelera ronda entre el 87% y 88%”. Al tiempo que agregó que “vino gente de Córdoba, siendo la que más visitó el departamento con respecto a las provincias. También llegaron brasileños y alemanes, pero el primer lugar siempre es para los visitantes que arribaron del Gran San Juan”, declaró.

Publicidad

Con respecto a los atractivos aseguró que el principal punto es el Camping Municipal de Huerta de Huachi. “Desde su remodelación está lleno todos los días. Incluye una pileta muy grande junto con quinchos y parrilleros”, remarcó. Además, detalló que están solicitando mucha información para hacer trekking y senderismo, principalmente en el Valle Encantado". No dejó de destacar Agua Negra, del cual aseguró que ya es un clásico.

Illanes también expresó que “la gente disfruta el calor de nuestra tierra. Nos manifestaron que aman el sol sanjuanino. Mucha gente que realizó la visita a la Cuesta de Huaco se quedó maravillada con la vista del cielo y apreciaron la luna llena del mirador”, concluyó.

Con respecto a Calingasta, el director de Turismo, Heber Tapia Pérez, dijo que durante los primeros días tuvimos un 83% de ocupación hotelera. Los visitantes llegaron de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y luego de San Juan. Además, comentó que arribaron personas desde Chile.

Las actividades con mayor concurrencia son las vinculadas al turismo astronómico, religioso y aventura. “En menor medida, se encuentra el turismo histórico cultural”, dijo. “Hubo muchos visitantes en el Monumento al Cristo de la Misericordia, Ruta de los Templos Históricos, carrovelismo en Pampa del Leoncito y rafting en Río Los Patos. También se realizaron actividades como cabalgatas y el ascenso al Cerro Mercedario”, señaló.

Publicidad

“Recién está arrancando la temporada de verano. Si bien son números bajos para ser el comienzo de la temporada, no dejan de ser buenos. Seguramente en la segunda quincena de enero aumente el porcentaje de ocupación, pero no estaba acostumbrado”, declaró el funcionario. Además, dio a conocer que se celebrará la Fiesta del Ajo el 20 y 21 de enero, la Fiesta de los Enamorados el 10 y 11 de febrero y el Carnaval el 19 y 20 de febrero.

Deolinda Quintero, directora de Turismo de Valle Fértil, dijo que el departamento “tuvo un buen cierre de diciembre, principalmente en el último fin de semana largo” y “con 86% la ocupación aproximada en todas las plazas hoteleras”. “Los primeros días de enero estuvieron un poco flojos, pero probablemente repuntará”, relató sobre comienzo de 2023.

Con respecto a la reserva, resaltó que “no hubo tanta, pero también viene gente sin realizarla, y eso hace la diferencia”. “Al final de la primera quincena creo que tendremos un buen porcentaje para arrancar el año”, abundó durante su relato.

Además, remarcó que “en diciembre tuvimos turistas de Alemania y Francia”. “Ahora hay turismo nacional, de Buenos Aires, Córdoba y mucha gente de la Patagonia (Río Negro y Chubut)”, evidenció.

Sobre las actividades, destacó que “del 3 al 6 de enero tuvimos las cuatro noches de luna llena en el Parque Provincial Ischigualasto, siendo una propuesta bastante interesante”. “También hay otras actividades nocturnas como cabalgatas a la luz de la luna, que se hace por el Río Valle Fértil, y las náuticas como los hidropedales y el kayak en el Dique San Agustín, la cascada de Astica, trekking alrededor del lago”, enfatizó.

La directora de Turismo de Iglesia, Fany Pernas, expresó que en los primeros días de 2023 la ocupación hotelera rondó el 70% y que en años anteriores hubo más concurrencia de turistas, pero, según lo manifestado por el secretario Gonzalo Anes, se llega a un 80% por la reapertura del Paso Internacional de Agua Negra. A pesar de esta estadística, señaló que se están preparando porque “tenemos sobras de eventos” culturales y deportivos.

“Este fin de semana tuvimos en Las Flores un festival de doma y folclore. Además, del 19 al 21 de enero contaremos con la Fiesta de la Semilla y la Manzana, y la presencia de importantes artistas nacionales, como Canto 4, Doña Jovita, Ulises Bueno, La Barra, Jorge Rojas y Natalia Pastorutti, y locales como Los Videla y Giselle Aldeco”, resaltó Pernas. Sobre ello, dijo que “está llamando muchísima gente” y que la demanda es bastante alta. “El 28 de enero tendremos la Fiesta de Vino Artesanal y Vino de Altura en Angualasto y el 11 de febrero la Fiesta de Carnaval en Las Flores”, abundó.

La reapertura del Paso Internacional de Agua Negra posibilitó el aumento de la llegada de turistas. En consideración de este hecho, la funcionaria municipal indicó que llegaron “muchas personas provenientes de Chile”. “Aunque no son estadías tan prolongadas, la afluencia es buena porque se ve reflejado en los comedores y las estadías”, dijo. Desde diciembre a febrero, también arribaron “muchos visitantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como también de todo Cuyo”.

“Ahora apostamos al turismo deportivo. Lo hacemos desde septiembre y durante las últimas semanas tuvimos la carrera de cielo nocturno, en la que asistió gran cantidad de público”, relató la directora. Por último, remarcó que “estará la fiesta Red Bull, aunque falta detallar la fecha, y un torneo de windsurf”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS