Publicidad

El Cronista > Consternación

Ya son dos los argentinos fallecidos en Israel tras el ataque de Hamas

En el marco de la escalada de violencia entre Israel y Hamas, Argentina confirma la muerte de dos ciudadanos en los ataques.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Se confirmaron dos víctimas argentinas en el conflicto entre Israel y el grupo guerrillero Hamas que desde la Franja de Gaza lanzó numerosos misiles hacia el territorio del país asiático y además realizó incursiones armadas que dejaron casi 500 muertos entre ambos bandos tras el contraataque.

Uno de ellos es Rodolfo "Rody" Skariszewski, de 56 años, quien fue el primero en ser confirmado en horas de la tarde como víctima de los ataques. Sus hijos le rindieron homenaje en las redes sociales.

Publicidad

La noticia fue confirmada por su hermano, Ricardo. "Mi hermano a la mañana salió a pasear con el perro, muy temprano. Y ya no volvió. Y no supimos más nada de él hasta que el hijo, que vive en Tel Aviv y viajó en forma urgente, lo encontró muerto en el Moshav Ohad, el asentamiento donde vivía", le dijo a Infobae.

"Hay cosas que son inexplicables, quién podia imaginar que esa sea la última copa que tomemos juntos. Para siempre estaremos juntos, descansa padre querido", publicó su hijo Yhonatan Skariszsewski en la red social Facebook.

"Mi ancla, mi viento de cola, mi mejor amigo. Gané el mejor padre del mundo y hay demasiados testigos de eso... Eres mi todo. No sé quién soy sin ti, tú eres mi corazón. Te amo en mis huesos papá", escribió en tanto Danielle Skarisevski, la hija del fallecido.

"Rody" Skarisevski pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav. Su familia es oriunda de Río Cuarto, Córdoba, aunque durante muchos años vivieron en La Paternal, CABA.

Publicidad

Abi Korin, el segundo argentino víctima de Hamas

Este segundo asesinado por parte del grupo guerrillero palestino, llamado Abi Korin, era hijo de Sara y Moishe Korin, este último un educador y referente de la comunidad judía en Argentina, que dirigió durante años del complejo educacional Scholem Aleijem de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera también fue director de Cultura de la AMIA. Su hijo ahora fallecido, Abi, partió a Israel hace muchos años, según consignó la agencia de noticias AJN.

Las declaraciones del embajador argentino

El embajador argentino en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, confirmó provisionalmente la información proporcionada por la Cancillería, señalando que "la comunidad argentina está muy dispersa en todo el estado de Israel" y no se descartó que haya habido alguien más cerca del área de conflicto.

En una entrevista antes de saberse esta noticia con la radio Cadena 3, Hidalgo explicó que este ataque fue singular porque, además de ser un ataque con misiles, terroristas se infiltraron desde la frontera con Gaza y que, a pesar de los impactos y alarmas, el conflicto se concentra principalmente en el sur de Israel.

En respuesta al conflicto, el gobierno argentino ha expresado su repudio a los ataques y ha llamado al cese de la violencia. "Deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel" y condena "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí". Además, se ha solicitado que "se ponga fin a la violencia" en la zona.

Las medidas de Alberto Fernández luego del ataque terrorista

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha ordenado incrementar la seguridad en todas las áreas de la comunidad judía en Argentina y ha establecido una alerta en la frontera, involucrando a la Gendarmería y otros organismos.

A través de la plataforma X/Twitter, Fernández expresó su "enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista" y reafirmó "el compromiso de la Argentina con la paz y la resolución pacífica de conflictos", anunciando el envío inmediato de ayuda humanitaria a Israel.

Más tarde, el Presidente confirmó el fallecimiento de Skariszewski a través de la misma red social. "Con profundo pesar, abrazo a la familia y seres queridos de Rodolfo Fabián Skariszewski, ciudadano argentino asesinado durante el brutal ataque terrorista perpetrado esta mañana por Hamás sobre distintos pueblos del sur de Israel", escribió allí.

En cuanto a la seguridad, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó que se han emitido "alertas generales a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras", manteniendo un seguimiento con agencias internacionales y poniendo en alerta a "todos los objetivos israelíes".

Además, Alberto Fernández mantuvo una conversación con el presidente israelí, Isaac Herzog, durante la cual transmitió la solidaridad de la Argentina y repudió el ataque de Hamás. "La violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo. La paz es más urgente que nunca", enfatizó en un mensaje en X/Twitter.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS