Publicidad

Judiciales > Víctimas viales

Buscan reformar el Código Penal con sanciones más duras para quienes matan al volante

Las Familias del Dolor de San Juan participaron del 3.er Congreso Nacional de ONGs de Víctimas Viales y renovaron su compromiso para lograr una reforma del Código Penal. “Penas más altas y prisión efectiva”, afirmaron.

25 de abril de 2024
La familia Márquez sumó el apoyo de todas las ONGs de víctimas viales en la lucha para que el caso no se resuelva mediante juicio abreviado. Gentileza.

En el marco del 3º Congreso Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Víctimas Viales que tuvo lugar en La Pampa, las Familias del Dolor y la Esperanza de San Juan reafirmaron su compromiso en la lucha para lograr una reforma en el Código Penal. El objetivo es cambiar la ley para que las personas que matan al volante reciban penas más altas y se garantice la prisión efectiva.

Guillermo Chirino, presidente de la asociación informó a DIARIO HUARPE que este encuentro es el tercero que se realiza a nivel nacional y congrega a más de 300 ONG's de todo el país. El propósito de estas reuniones es discutir y resumir detalles referidos a diferentes temas de interés para estas organizaciones. En esta ocasión, se discutió la reforma del Código Penal, con el objetivo de que las penas sean más altas y se garantice la prisión efectiva para aquellos que cometan delitos graves, como el homicidio.

Publicidad

El Congreso Nacional de víctimas viales tiene como objetivo principal presionar a los legisladores para que tomen en cuenta las necesidades y demandas de las víctimas y sus familias. Según las palabras de Chirino, es fundamental poder transmitir en primera persona la realidad que enfrentan y las consecuencias que los delitos tienen en sus vidas. De esta manera, se busca que los culpables reciban la pena adecuada por los delitos cometidos.

Abogados de las familias de víctimas viales sumaron su apoyo a la familia Márquez. Gentileza.

El proyecto de reforma del Código Penal fue presentado a principios de este año por representantes de las ONG al ministro de Justicia, Cuneo Libarona y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“Así como se presentó en su momento la Alcoholemia Cero, la Ley de Alcohol Cero, que se aprobó mediante el Congreso, ahora se está tratando de modificar la reforma del Código Penal. Estamos esperando que se empiece a tratar para seguir haciendo presión”, afirmó el presidente de las Familias del Dolor en San Juan.

Apoyo a la familia Márquez y rechazo a los juicios abreviados

Durante el Congreso, también se formalizó una nota de adhesión conjunta de las 300 ONG presentes, en apoyo a la familia de Francisco Márquez, el joven que murió a metros de la entrada del Pinar. Esta adhesión tiene como objetivo manifestar el descontento con los juicios abreviados, ya que consideran que benefician a los victimarios y no brindan justicia a las víctimas. Además, se recolectaron cerca de mil firmas de apoyo de la población de San Juan, las cuales fueron presentadas en la mañana de este jueves en la UFI Delitos Especiales como muestra de respaldo a esta causa.

Publicidad

Chirino resaltó la importancia de la participación de la población en la lucha por un sistema judicial más justo y eficiente. La presentación en el Congreso y el apoyo de las ONGs y la comunidad en general buscan generar un cambio en la legislación y garantizar que los culpables reciban las penas correspondientes a los delitos cometidos. Cabe destacar que la familia del motociclista fallecido  y la querella, representada por los abogados Néstor “Roly” Olivera y Marcelo Sandez, insisten con el cambio de carátula del caso, además de la posibilidad de llegar a un juicio oral y público.

Esto se debe a que sostienen que Gonzalo Nicolás Castro corría picadas en el momento donde embistió a Márquez, por lo que debe ser enjuiciado por ese delito y por homicidio simple. Esto, implicaría una pena que no sería condicional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad