Publicidad

Departamentales > En una zona transitada

Problemas en un barrio de Santa Lucía por una “laguna verde”: son líquidos cloacales

Vecinos del barrio Los Nogales se comunicaron con DIARIO HUARPE para visibilizar una problemática: una "laguna verde" de líquidos cloacales. Además, piden que se pavimenten las calles así evitan este tipo de problemas.

02 de abril de 2024
La laguna es verde debido a que el agua proviene de las cloacas. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

DIARIO HUARPE llegó hasta el barrio Los Nogales en Santa Lucía, límite con el barrio Angualasto, respondiendo el llamado que los vecinos realizaron a la redacción para visibilizar la problemática que los aqueja. Es que sobre la calle principal, se produce una laguna verde debido a que los líquidos cloacales se rebalsan y terminan inundando casi una cuadra del barrio. Además de los olores nauseabundos que esto genera, también se producen deformaciones en la calzada debido a que las calles de los barrios están sin pavimentar, otro de los problemas que aqueja a los vecinos.

La laguna verde se ubica en la calle que conecta el Bº Angualasto y el Bº Los Nogales. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Según comentaron, los vecinos afirman que el problema de la laguna verde de líquidos cloacales está desde hace un año. También pudieron explicar que de vez en cuando OSSE asiste al reclamo de los vecinos purgando la cloaca, lo que provoca la desobstrucción de la cañería y desagota los conductos rebalsados de líquidos cloacales. Pero es una solución temporal a un problema permanente, ya que esperan a que se genere la laguna verde para llegar y asistir a los vecinos.

Publicidad

“Pasan muchos autos y con el barro terminan rompiendo la calle de tierra. Ha quedado la boca de las cloacas tapada por la tierra”, dijo Rubén García, vecino del barrio Los Nogales.

Los García son propietarios de un pequeño almacén de barrio que funciona en su misma vivienda, y según pudieron explicar el olor es insoportable por lo que muchas veces los vecinos no van a comprar a su negocio.

Por otro lado, debido a la cantidad de niños que residen actualmente en esa zona, lo que rescataron los vecinos, es que por ese pozo, los conductores reducen la velocidad al pasar por dicha arteria. “Acá manejan rapidísimo, lo bueno del pozo, es que los autos bajan la velocidad al pasar por este lugar”, mencionó Rubén.

Al tratarse del agua, esa zona depende de la Unión Vecinal Richet Zapata, debido a que OSSE había delegado la gestión a distintas uniones vecinales. Cabe recordar que OSSE, bajo el breve mandato de Mauricio Ibarra, intentó traspasar la gestión de las uniones vecinales, ya que la mayoría de los usuarios que reclamaban problemas en el servicio venían desde las uniones vecinales.

La tapa de las cloacas ha quedado tapada por el barro. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Sobre el tratamiento de líquidos cloacales depende puramente de OSSE. Es por eso que los vecinos han visto que de vez en cuando los camiones de la repartición, llegan al lugar para purgar las cloacas y desagotar la laguna verde que se forma.

Publicidad

“OSSE lo único que hace es desagotar, pero el problema no lo solucionan”, explicó García.

Desde la Municipalidad de Santa Lucía dejaron en claro que el problema correspondía a OSSE y en todo caso a la Unión Vecinal Richet Zapata. A raíz de la consulta, DIARIO HUARPE aprovechó y consultó sobre la pavimentación, tema que abordó el intendente, Juan José Orrego en la apertura de sesiones ordinarias, pero respondieron que hasta el momento no hay novedades aunque están trabajando para empezar con los barrios más nuevos.

Escuchamos tu reclamo

Si tenés algún problema en tu barrio o si ya hiciste los reclamos correspondientes, pero nadie hizo nada, podés enviar un WhatsApp 2644750750 explicando tu situación y en que barrio vivís para que DIARIO HUARPE haga visible tu problemática y juntos llegar a una solución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS