Publicidad

Política > Decisión tomada

OSSE sacará el control del agua potable a las uniones vecinales y el primer objetivo es Jáchal

El presidente de OSSE, Mauricio Ibarra, anunció que sacará el control del agua potable a las uniones vecinales. Las gestiones ya comenzaron en el departamento Jáchal.

10 de noviembre de 2023
Ibarra ya se reunió con los referentes de algunas vecinales. (Foto: Gentileza OSSE)
Ibarra ya se reunió con los referentes de algunas vecinales. (Foto: Gentileza OSSE)
Ibarra ya se reunió con los referentes de algunas vecinales. (Foto: Gentileza OSSE) 

El martes 31 de octubre asumió la presidencia de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), el ex intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, entre las primeras políticas que definió el funcionario es que la  sacará el control del agua potable a las uniones vecinales. El primer departamento al que van es Jáchal. En contacto con DIARIO HUARPE, el funcionario aseguró que hasta el 10 de diciembre, fecha en la que termina el mandato buscará traspasar "todas las uniones vecinales que pueda". Esta política ya comenzó a ser aplicada por Guillermo Sirerol el anterior presidente de OSSE que renunció el lunes 30 de octubre pasado.

Ibarra explicó que en el organismo están implementando esta medida porque se encuentran cada vez con más uniones vecinales que no pueden cumplir con la prestación del servicio de agua potable. 

Publicidad

Si bien no tiene los números totales, Ibarra determinó que hay 42 vecinales que prestan servicio de agua potable a unos 100.000 usuarios. En el largo listado de vecinales que deberían entregar el control del agua se encuentran las de Jáchal. Ibarra contó que en este caso ya se reunió con responsables de fideicomiso minero que aportará el dinero necesario para mejorar el servicio de agua potable en todo Jáchal.

"El objetivo es hacer el traspaso de todas las vecinales de Jáchal para que dependan de OSSE que podrá recibir el aporte del fideicomiso minero", aseguró el presidente. 

Ibarra aseveró que lo primero que se hará con estos fondos es investigar el estado de las napas para saber en qué lugares es conveniente hacer nuevas perforaciones para extraer agua. Con estos datos se comenzarán a hacer las excavaciones y luego se trabajará en mejorar la distribución del agua en todo el departamento. 

Si bien esta es una decisión tomada, ya hubo algunos referentes de vecinales que dijeron que si se les saca el control del agua potable, estas entidades perderán una importante fuente de ingresos. 

"Entiendo que pueden necesitar los fondos, pero nuestro deber es dar un buen servicio de agua potable, no podemos salir a solucionar los problemas que se van generando en los lugares controlados por las vecinales. Tenemos que brindar un buen servicio de manera continúa", aseguró Ibarra. 

Publicidad

Sobre cómo se hace el traspaso, el funcionario indicó que se trata de un trámite relativamente sencillo porque serán las mismas uniones vecinales las que accederán voluntariamente a dejar la provisión del servicio de agua potable a los vecinos de su comunidad.

Estas ONGs firmarán un convenio de traspaso por el que OSSE se hace cargo de las bombas, el mantenimiento, pago de la energía eléctrica y todo lo necesario para mantener operativa la planta de potabilización y distribución.  

El agua de Jáchal

El departamento del norte ya viene teniendo diferentes problemas con la provisión de agua potable. Por un lado, en la zona de San José, la villa cabecera del departamento, se viene registrando problemas con el tendido, hay cortes reiterados en el servicio y numerosas obras de reparación.

A esto se suman diferentes problemáticas en las localidades jachalleras. Por ejemplo, en Pampa Vieja hubo quejas y dudas de los vecinos que temían por los niveles de arsénico en el agua. Finalmente, un estudio determinó que era apta para consumo humano, igual siguen las dudas entre los vecinos. 

En Gran China tuvieron una rotura de una bomba de agua y en diciembre del año pasado, OSSE hizo la reparación correspondiente y resolvió hacerse cargo del servicio.

En las últimas horas, se conoció una queja en San Roque, en este caso los vecinos aseguraron que desde hace semanas que vienen con muy poca presión de agua y cortes de servicio. Ante este problema, el presidente de OSSE dijo que ya han comenzado a trabajar para solucionar el inconveniente. 

Fondos para la próxima gestión

Ibarra también habló de cómo queda OSSE de cara a la gestión del gobernador entrante, Marcelo Orrego. El funcionario explicó que dejará un capital importante, es que el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) le debe a San Juan un total de $2.300 millones. 

Este dinero corresponde a obras que se debían hacer con dineros de este organismo, pero que no fue enviado en tiempo y forma, por eso el Gobierno de San Juan puso la plata a la espera de que la Nación les devuelva el aporte. "Sin importar quién ejerza la presidencia, la Nación ya asumió el compromiso de pagar estos fondos y en algún momento debe enviar el dinero", concluyó Ibarra. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS