Publicidad

Economía > Anuncio

Reactivarán Casposo, la mina de oro ubicada en Calingasta 

Directivos de la empresa Austral Gold confirmó que ya empezaron a invertir en las obras para volver a producir, luego de que frenaran en 2019. 

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2023

Este miércoles el CEO de Austral Gold, Stabro Kasaneva, visitó San Juan y confirmó que invirtieron USD 15 millones para reactivar la producción en Casposo, la mina de oro y plata ubicada en Calingasta. La explotación frenó en 2019, luego de que se agotara el mineral de una zona, pero continuaron durante estos años explorando en la zona y esto dio como resultado un nuevo plan para extraer mineral. 

La noticia llegó luego de una reunión entre las autoridades provinciales y de la minera, entre las que también estaba el CFO José Bordogna, el gerente general Rubén Femenía y el gerente de exploración Gustavo Sotarello, entre otros. Uno de los anuncios más importantes fue la llegada de fondos para reactivación, ya que esto también puso una fecha en el horizonte: en el primer 2024 quieren empezar a restaurar la planta de procesos, trabajo que demoraría unos 180 días. 

Publicidad

Solo para esto hará falta la reincorporación de personal. Cuando la mina empezó la reducción de personal por falta de mineral en 2014 y finalmente, cinco años después, se paralizó por completo. Fueron cerca de 500 los puestos de trabajo directos que se perdieron. Parte de estos fueron absorbidos por la obra de Tambolar y recientemente las campañas de exploración en Calingasta terminaron de sustituirlos. 

Por eso se espera un impacto directo importante en la comunidad en cuanto a la cantidad de personal que será necesario. Si la mina se activa, serían entre 500 y 600 las personas que podrían volver a trabajar en el yacimiento que gestiona Austral Gold. 

Casposo cerró su producción porque el cuerpo principal donde empezó a extraer oro se agotó. Esto es habitual, pero en general las empresas mantienen la exploración en simultáneo con la explotación, para extender la vida útil de los yacimientos, los puestos de trabajo y el desarrollo de proveedores. Pero en el caso de la mina calingastina no sucedió y esto llevó a que durante los últimos 9 años no hubiera una mina activa en el departamento cordillerano. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS