Publicidad

Economía > Comunicado CAEM

Cae la producción de oro y dicen que pasará una década sin que abra una mina

La minería del oro produce el 56% de las exportaciones mineras. De ocho proyectos activos, dos están en San Juan.

11 de marzo de 2023

La Cámara de Empresarios Mineros de Argentina (CAEM) publicó un duro comunicado alertando que la situación de la minería del oro y plata en el país se encuentra en una situación preocupante. La razón es conocida en San Juan, ya que es la que atraviesa uno de los proyectos locales, Gualcamayo y que ya alertaron que le puede suceder pronto a Veladero: el deterioro de reservas que puede significar el cierre de la mina.

En el texto que difundió la entidad nacional explican que el envejecimiento de las minas actuales se combina con la falta de nuevos proyectos en estado avanzado. Esto podría significar un bache entre el cierre de unos y la apertura de otros, lo que significaría que el país y también las provincias mineras sufran un golpe económico.

Publicidad

La minería del oro produce el 56% de las exportaciones de esta industria a nivel nacional y si se le suma la de plata, en una situación muy parecida, son más del 80% de la producción minera. En cuanto a San Juan, las dos minas de oro producen más del 70% de las divisas y suman más de 6.000 puestos de trabajo.

En estos números se basa la CAEM para hablar de un impacto negativo en caso de que avance el deterioro de la extracción de oro sin que se sumen nuevos proyectos. Sobre todo porque calculan que con la actual situación de exploración de oro, haría falta una década completa para que una mina vuelva a producir.

Esto se debe también a que la industria minera metalífera lleva años invirtiendo fuertemente en cobre y litio y no tanto en oro. En San Juan se refleja esta realidad: de los 20 proyectos en exploración que hay, 15 son de cobre. La exploración más avanzada en la provincia de oro es Hualilán, que podría cambiar la imagen negativa que expuso la CAEM si cumple su compromiso de presentar el Informe de Impacto Ambiental en el próximo mes.

Desde la CAEM argumentaron que los principales problemas están “el permanente incremento de los costos en dólares, la disparidad de tipos de cambio y las dificultades en la provisión de insumos importados”. Estas mismas razones dieron los empresarios a cargo de Gualcamayo y Veladero, que han acusado problemas que podrían acortar sus vidas útiles en el último año.

Publicidad

El comunicado se refiere también a que “la mayoría de los proyectos en producción se encuentran en etapa madura, y, por tanto, conllevan mayores costos de explotación, a lo que indefectiblemente hay que agregar la merma del contenido metálico del mineral extraído que deviene de la madurez de los mismos”. En el caso de la plata, sumaron que en provincias con buena mineralización hay también problemas con leyes que prohíben este trabajo.

Los empresarios aseguraron que analizaron esta situación en la PDAC, la feria más grande de exploradores y explotadores mineros que se realiza en Canadá. En el evento hubo una delegación de San Juan y uno de los voceros fue Roberto Gattoni, quien dijo que “San Juan se había convertido en el mejor destino de Latinoamérica” pero también reconoció que los problemas de la macroeconomía disminuían la velocidad de la llegada de inversiones.

Si bien San Juan avanzó en los últimos años en el ámbito de exploración, tiene un proyecto de cobre con DIA aprobada como es Josemaría y hay tres más que podrían iniciar este trámite, no tiene una mina nueva desde 2012. En los sectores empresariales hablan del riesgo de un “bache minero”, tal como alertó la CAEM en su comunicado, si no inicia la construcción de un proyecto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS