Publicidad

Provinciales > Ante las demoras

Insulina en San Juan: normalizarán la entrega a afiliados de OSP

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, dijo a DIARIO HUARPE que están trabajando para normalizar los tiempos de entrega de insulina para diabéticos en las farmacias de San Juan.

16 de abril de 2024
La entrega de insulina para afiliados de OSP está registrando demoras. Imagen de archivo.

En un intento por mejorar el acceso a la entrega de insulina por parte de la Obra Social Provincia (OSP), se ha tomado la decisión de centralizar la cantidad de farmacias encargadas de este proceso, hasta ahora, a tres. Sin embargo, estos cambios han generado ciertas complicaciones que están afectando a los beneficiarios insulinodependientes que necesitan esta medicación diariamente. En este contexto, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez dijo que en el transcurso de esta semana quieren normalizar y solucionar la provisión para los afiliados incluyendo a más farmacias para la distribución. 

Según las palabras del funcionario provincial, en la búsqueda de agilizar los tiempos de entrega de la provisión de medicamentos para afiliados, uno de los problemas que han surgido es la demora en la entrega de la insulina. A pesar de los esfuerzos por optimizar los tiempos y reducir el promedio de 30 días de espera, en las últimas semanas “se ha observado un aumento en el tiempo de entrega”, afirmó.

Publicidad

Esta situación se atribuye a la corrección de los tiempos de entrega con los nuevos proveedores, así como a la necesidad de arreglar la limitación en la cantidad de farmacias encargadas de este proceso. En respuesta a estas dificultades, se ha excluido temporalmente a una droguería que estaba involucrada en el proceso, con el objetivo de ampliar la cobertura a toda la provincia y garantizar un acceso equitativo a la insulina.

Como adelantó DIARIO HUARPE, luego de que trascendiera que la farmacéutica Audifarm Salud S.A. está siendo investigada por la Justicia Federal, junto con otras 29, por presuntas irregularidades en las gestiones nacionales pasadas, la Obra Social Provincia (OSP) decidió dejar de comprarle remedios de alto costo hasta que se resuelva la investigación y esto también hizo aporte a la demora antes mencioanda. 

Según el ministro de Salud, en el transcurso de esta semana se normalizaría la provisión de insulina para afiliados de OSP. Imagen DIARIO HUARPE.

Ante esta situación, Dobladez dijo que esperan que en esta semana se logren corregir los inconvenientes y se restablezca un proceso de “entrega eficiente y oportuno para los beneficiarios”. Por su parte, Carlos Otto, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, dijo a este medio que aún no tienen demasiada información de lo que está pasando con la provisión de insulina en la provincia. “Sabemos que habrían hecho alguna especie de compra y que esa compra estaría siendo entregada por algunas farmacias. No sabemos muy bien cuántas ni de dónde están ubicadas”, comentó.

“Estamos tratando de hablar con las autoridades de la Obra Social Provincia. 10 días atrás hicimos una propuesta para la atención de la insulina a través de todas las farmacias de la provincia, y esto es lo que vamos a analizar en estos días con las autoridades. Esperemos ver qué respuesta tenemos a esa propuesta, a esa oferta”, cerró Otto.

¿Cuáles son las farmacias encargadas en la provisión de insulina?

DIARIO HUARPE quiso acceder al dato de las farmacias que están a cargo de la provisión de insulinas para los afiliados de la OSP. Sin embargo, no logró obtener una respuesta ágil ante los insistentes llamados al interventor, Rodolfo Fasoli y su equipo de prensa. Hasta el momento solo se conoce que serían tres locales farmacéuticos los autorizados para la entrega en toda la provincia de San Juan.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS