Publicidad

Economía > Medida nacional

A pedido de los productores, Massa anunció un Dólar Vino para el mes que viene

Buscando una mejor rentabilidad, viñateros de San Juan venían reclamando por un tipo de dólar especial y ahora Sergio Massa anunció que se viene.

POR REDACCIÓN

04 de marzo de 2023

En el marco del Desayuno de la Coviar en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la implementación de un nuevo tipo de dólar, esta vez apuntado al sector vitivinícola. Este nuevo Dólar Vino comenzará a funcionar a partir del 1 de abril.

Sergio Massa durante el desayuno de Coviar, dónde anunció el nuevo Dólar Vino. (Foto: gentileza).

Aunque por el momento no está especificado el monto por el cual se liquidarán las exportaciones, el anuncio fue celebrado por los productores y viñateros de las distintas regiones. San Juan, a través de la Asociación de Viñateros Independientes, había solicitado la implementación de un tipo de cambio diferencial para sacar mayor rentabilidad.

Publicidad

“Estamos perdiendo exportaciones de mosto concentrado, vino, pasas y uva de mesa y demás productos de nuestra economía como aceite de oliva, aceitunas, pistachos, semillas, espárragos, cebolla, ajo, zapallo, entre otros”, especificaron en su momento desde el sector viñateros sanjuanino como motivo del reclamo a la cartera nacional.

Massa, por su parte, durante su discurso en el desayuno de la Coviar dijo: “Entendiendo que el problema de la pérdida de competitividad por las dificultades que representaron la helada, el granizo y también por nuestros problemas macroeconómicos, nos han hecho perder mercados”.

En línea con esto, el titular de la cartera económica nacional recordó que durante el 2022 se puso en marcha el denominado “dólar soja” con el objetivo de recuperar mercados y consolidar reservas y en este sentido anunció la implementación del nuevo tipo de dólar para la vitivinicultura.

“A partir del 1 de abril vamos a implementarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura, para que puedan recuperar mercados y tengan oportunidad de recuperarse frente a la pérdida que representó el granizo y la helada”, afirmó.

Publicidad

Marcando un poco la cancha para este sector que se verá beneficiado con esta medida, Massa pidió buenos precios para los productos y valores accesibles en el mercado interno. “Debemos cuidar la competitividad exportadora, pero también la capacidad para que los precios nuevos lleguen a todos los productores, para que la medida no sea de unos pocos. También tenemos el desafío, entre todos, que esté garantizado el buen precio en el mercado interno”.

“Si el vino es de los argentinos, además de sostener los mercados exportadores, tenemos que cuidar los precios en la mesa de los argentinos”, aseveró Massa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS