Publicidad

Economía > vitivinicultura

Autoridades de la Coviar: un riojano a la presidencia y un sanjuanino como vice

La nueva comisión asumirá en marzo, pero el sanjuanino Gustavo Samper adelantó algunas de las prioridades que tendrán.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2022

Este miércoles la Coviar (Corporación vitivinícola Argentina), anunció quiénes asumirán en marzo próximo como nuevas autoridades de la Comisión Directiva. Esta vez será el riojano Mario González quien se hará cargo de la presidencia y el sanjuanino Gustavo Samper se mantendrá como vicepresidente.

La institución elige por consenso presidente y es por lo general alguno de los que ya actuaban como vicepresidente. El próximo marzo, por ejemplo, el actual presidente José Zuccardi dejará su lugar a González y se convertirá en vicepresidente, junto con Samper y Pablo Asens.

Publicidad

El sanjuanino, que quedó ratificado como autoridad, aseguró que Mario González viene trabajando de cerca y tiene “una mirada muy abierta” de la industria madre. El riojano, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), ya está trabajando en alguna de sus funciones, incluso antes de asumir.

“Estos cargos son en parte una formalidad, porque la Coviar trabaja cooperativamente, con un mismo objetivo, que es potenciar esta industria, seguir buscando mercados nuevos, cumplir con el PEVI (Plan Estratégico vitivinícola) y en general mejorar la vitivinicultura para que dé más trabajo y genera más divisas”, aseguró el sanjuanino.

Este tipo de trabajo se ve en que Zuccardi luego de su salida seguirá trabajando junto con González como parte de este grupo. Además, buscan que año a año se vayan turnando las provincias. El actual presidente es mendocino, González es riojano y en 2024 podría volver a tocarle a San Juan. “Queremos que haya representación de todas las provincias”, aseguró el sanjuanino.

La Coviar tiene como finalidad principal incentivar el consumo del vino, que luego de décadas de caída constante tuvo un repunte, pero ahora sufre problemas como la falta de insumo, el desdoblamiento de la moneda y la inflación. En este contexto González llegará con una impronta distinta a la de su predecesor, dueño de una de las marcas más fuertes del país como es Zuccardi.

Publicidad

Es que González llega de la cooperativa vitivinícola más grande de La Rioja, CARPA, en lugar de una megaempresa. "Pepe" Zuccardi tiene un peso específico potente, pero Mario también”, dijo Samper, “tiene una participación muy importante en la industria y maneja una gran cantidad de cooperativas”, explicó.

Pero, además, para el vicepresidente sanjuanino, González se caracteriza por “una gran capacidad de diálogo, sabe encontrar el consenso dentro del disenso. Es una persona muy laburante y emprendedora”, lo definió.

Si bien asegura que Zuccardi también apostaba fuerte a los nuevos productores y mercados emergentes, Mario González “es representativo de cooperativas de productores chicos”. Esto significaría una ventaja para que la corporación mantenga el rumbo que, según dijo Samper, es apoyar a “productores chicos, porque hay que cuidarlos y guiarlos hacia adelante”.

Con una industria cambiante, pero a la vez tradicional, Samper dijo que quieren trabajar para apoyar a “bodegas chicas que están en auge y son el futuro de la vitivinicultura, pero también cuidar a las grandes. No se trata de uno u otro, hay una puerta más abrir y hay mercados para todos”.

Sobre Mario González 

El presidente electo de la Coviar asumirá a principios de marzo en su cargo, aunque es actual vicepresidente de la institución. Tiene 42 años, es ingeniero agrónomo y nació en Chilecito, La Rioja, de donde viajó a Córdoba para estudiar en la universidad. 

Es presidente de CARPA y miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa La Riojana. Produce uvas para vinificación y pasas. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS