Política > Negligencia
Alimentos en depósitos del Gobierno Nacional: miles de kilos de leche, harina y puré de tomate
Una auditoría ordenada por la Justicia ratificó las denuncias de las organizaciones sociales, las que argumentaron que el Gobierno tiene acopiados miles de kilos de alimentos a punto de vencer en depósitos.
POR REDACCIÓN
Crece la polémica por los alimentos almacenados en galpones de Capital Humano. La ministra del área, Sandra Pettovello, reconoció en las últimas horas que hay productos con fechas próximas a vencer, tal como denunciaban las organizaciones sociales. Desde el Gobierno ordenaron que sean distribuidos de forma “inmediata” a través del Ejército.
El pasado lunes, el juez federal Sebastián Casanello había dictado una medida cautelar para que el Gobierno elaborara un plan para distribuir la mercadería y pidió una auditoría para determinar exactamente con qué alimentos se contaba. Según trascendió, en los galpones de Villa Martelli hay:
- Leche en polvo: 924.970 kilos, de los cuales 344.545 kilos vencen en agosto y 499.680 kilos en septiembre de este año.
- Harina de maíz: 4439 kilos que vencen en julio próximo.
- Puré de tomate: 25.603 kilos que vencen en septiembre próximo.
- Arroz y hortalizas: 40 kilos ya vencidos.
TE PUEDE INTERESAR
Un relevamiento difundido en redes por Argentina Humana, la agrupación política de Juan Grabois, arroja resultados diferentes: aseguran que en los galpones hay 81.149 kilos de garbanzos, 15.010 kilos de locro, 9.149 kilos de harina de trigo, 11.259 kilos de harina de maíz, 13.620 kilos de arroz con carne, 1.172.263 kilos de leche en polvo (representan alrededor de 10 millones de litros de leche), 235.266 kilos de aceite de soja, 196.519 kilos de aceite mezcla y 137.796 kilos de puré de tomate.
Más allá de la divergencia, lo cierto es que el Gobierno debe cumplir cuanto antes con la orden de Casanello tras vencerse el plazo de 72 horas. En el medio del escándalo, echaron al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano: Pettovello aseguró que Pablo de la Torre no la notificó de la fecha de vencimiento de los productos.
TE PUEDE INTERESAR
A su vez, fue denunciado en la Oficina Anticorrupción para que sea investigado por su accionar durante su ejercicio como ministro, y por ahora se desconoce el reemplazante. En un primer momento, el Gobierno, a través del portavoz de Javier Milei, Manuel Adorni, había explicado que los alimentos en cuestión eran “reservados de manera preventiva para emergencias o catástrofes” y aseguró que “no hay un solo alimento que vaya a ser tirado a la basura”, destacando que en la mayor medida se trataba de yerba.
Sin embargo, tras detectar las irregularidades, Capital Humano finalmente decidió “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.