Publicidad

Economía > Situación alarmante

Ante la suba del dólar, el comercio de San Juan está en estado crítico

En estos últimos días, el dólar subió y alcanzó su récord. Debido a esta situación, desde los comercios anunciaron que esto impactará directamente en los precios al consumidor. Mirá lo que dijeron.

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2024

Ante la suba del dólar en la provincia, que alcanzó su récord, cerrando en $1.470 para la venta, los comercios de San Juan están pasando por una situación crítica. La suba de la divisa verde impactará de manera directa tanto en los comercios minoristas, como en las grandes empresas que exportan productos. Desde la Federación Económica de San Juan (FESJ), Dino Minnozzi, comentó a DIARIO HUARPE cómo será la situación con los exportadores, mientras que Gastón Villordo, de la Cámara de Comerciantes de Rawson manifestó las complicaciones que atraviesa el comercio minorista.

Minozzi manifestó que mientras mayor sea la diferencia entre el dólar blue y el blend -que es el que utilizan las empresas que exportan productos mayor es la complejidad en materia económica. “El productor compra al precio del dólar blue y vende al precio del dólar blend, pero hay que tener en cuenta que cuando el empresario vende y obtiene la divisa extranjera, ese dinero ingresa al Banco Central y allí se quita la diferencia entre el paralelo, el blue y el oficial. Mientras mayor es la diferencia, menor es la rentabilidad”, expresó.

Publicidad

Esta situación en las empresas genera una gran preocupación, “genera ansiedad, inseguridad y más”. Con respecto al comercio minorista, el presidente de la FESJ mencionó que es algo que en el comercio minorista no debería impactar de forma instantánea. Expresó que con una economía retraída, las ventas en el comercio bajarían y le generaría menos ingresos al comerciante, quienes no tendrán cómo hacerle frente a los cambios de temporada.

En contraposición a la opinión de Minnozzi, el presidente de la Cámara de los Comerciantes de Rawson, Gastón Villordo, explicó que esta suba del dólar sí afecta a los pequeños comercios. “Esto impacta directamente, porque lo que nosotros vemos es que cada vez que sube el dólar, nos cambian las listas de precios. Cuando vamos a pedir los precios, nos mandan las listas con los precios nuevos”, dijo Villordo.

Asimismo, aseguró que el comercio en San Juan está viviendo una situación crítica con respecto a las ventas. “El comerciante se encuentra con la situación de que puede guardar un producto para el año que viene, pero si lo guarda, no tendrá dinero en mano para comprar la nueva temporada.  Es estar entre la espada y la pared”.

Otra de las situaciones que deberá afrontar el comercio minorista será la de vender los productos rebajados para tener plata en mano para comprar la temporada entrante, pero encontrarse con que no tendrá ganancias, sino más bien una pérdida en el valor del producto. De la mano con esto, vienen las liquidaciones de temporada, que Villordo asegura que se han adelantado por este factor económico.

Publicidad

“Pudimos notar que se han adelantado las liquidaciones en el comercio de San Juan, la Cámara de Comercio de Mujeres Empresarias de San Juan, hicieron encuestas en el comercio de capital y han notado que las liquidaciones se han adelantado debido a que los comerciantes quieren tener plata en mano para hacerle frente a la nueva temporada”, dijo Villordo.

Por último, aseveró que una vez que la divisa extranjera baja, la lista de precios que los proveedores les entregan a los comercios, mantienen el precio del producto. “Cuando nosotros les manifestamos que el dólar ha bajado, nos mencionan que la mercadería no baja porque hay otras cuestiones como la nafta o los servicios que siguen subiendo”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS