Publicidad

Política > De cara al 2023

Históricos departamentales regresan al territorio para ganar las elecciones

Dirigentes que se hicieron fuertes en sus mandatos como intendentes, ahora buscan volver para asegurar un triunfo en las comunas en las próximas elecciones.

05 de diciembre de 2022

El panorama electoral 2023 se avizora como muy parejo entre el oficialismo y la oposición. Por esto es que en las últimas semanas creció la posibilidad de que dirigentes departamentales que trascendieron provincialmente luego de sus mandatos, vuelvan a su terruño para tener más posibilidades y que así el Frente de Todos se imponga en estas comunas. Así es que hombres de la “viaje guardia” uñaquista como Fabián Aballay, Alberto Hensel, Walberto Allende, Mauricio Ibarra, Robert Garcés y Juan Carlos Abarca ya trabajan en sus candidaturas.

El objetivo de esta estrategia es potenciar los nombres que dejaron buenas sensaciones en los vecinos luego de sus gestiones y que apuntalen la recolección de votos que puede cimentar un triunfo provincial que podría tener a Sergio Uñac como candidato a gobernador.

Publicidad

El pocitano Aballay no confirmó una candidatura a intendente, pero sí existen señales de que está preparando el terreno para el desembarco. El actual ministro de Desarrollo Humano decidió que todas las actividades de mayor popularidad se realicen en el departamento del sur, desde la celebración de las juventudes en el Estadio del Bicentenario hasta la Fiesta del Adulto Mayor en el límite de Rawson con Pocito, al realizarse en el camping del SEC.

Lo particular del departamento donde nació Uñac es que Armando Sánchez es el actual intendente y ya dijo que quiere buscar un segundo mandato. De ser así, habrá un choque de intereses de dos hombres de confianza del Gobernador, quien en distintos momentos de su carrera política contó con ellos como sus colaboradores de mayor confianza.

El sarmientino Alberto Hensel tampoco se expresó públicamente, pero es casi un hecho que sea el candidato principal para suceder a Mario Martínquien ya no puede repetir. El ministro de Gobierno logra desde sus funciones tener contactos políticos en toda la provincia y además públicamente es bien visto, por eso es que se busca aprovechar esto para sostener el departamento que desde hace años es parte del proyecto gubernamental.

El caso de Walberto Allende tiene algunas diferencias porque el legislador nacional se siente muy a gusto en su actual rol, pero aclaró en reuniones privadas que, si es necesario para cimentar la victoria numérica como geográfica del proyecto de Uñac, volverá a presentarse en su 9 de Julio para intentar comandarlo nuevamente.

Publicidad

En Rawson el panorama es complejo por los conflictos institucionales que se viven con el actual intendente Rubén García en el centro, encima hay varios candidatos de distintas líneas del peronismo que buscan imponerse. Por esto es que Mauricio Ibarra no quiso confirmar que volverá a ser candidato, pero sí dejó la puerta abierta en el Café de la Política al expresar que “tengo una enorme vocación y compromiso por el departamento que más quiero”. Ibarra cuenta con el buen recuerdo de los vecinos en sus dos gestiones como jefe comunal.

Por último, figura el nombre de Juan Carlos Abarca retornando al sillón principal de Albardón. El actual diputado provincial y presidente del bloque oficialista quiere volver a la municipalidad porque el rol legislativo no le cayó tan bien como el del Ejecutivo departamental. Por esto es que Jorge Palmero, actual intendente, comenzó a deslizar la posibilidad de no repetir su mandato, a pesar de que puede reelegir.

En Calingasta, Robert Garcés dejó pasar dos periodos para decidir retornar a la intendencia y por eso ya dijo que será candidato en el 2023. El actual secretario de vivienda y hábitat se enfrentará en la interna al hermano del actual intendente, Luis Castañeda, y reeditarán el enfrentamiento de 2015, pero invirtiendo los roles.

Encima, con la implementación del nuevo sistema electoral, que es una Ley de Lemas renovada, varias opciones por el mismo cargo electivo permiten que cada espacio pueda lanzar a consideración del voto a dirigentes de distintos perfiles y absorber los sufragios de distinta índole que terminarían beneficiando en la cuenta final para el que se imponga en la interna.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS