Publicidad

Política > Sistema electoral

Eliminación de las PASO: la Corte habilitó la feria por pedido de JxC

Es el último recurso disponible luego que la justicia local descartara los argumentos de Juntos por el Cambio en la eliminación de las PASO.

06 de enero de 2023

Luego que la Corte de Justicia de San Juan definiera no hacerle lugar al pedido de inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO que presentaron los partidos de Juntos por el Cambio, el sector opositor decidió llevar el reclamo a la Suprema Corte de la Nación. La novedad es que el máximo tribunal accedió a tratar el asunto jurídico con la habilitación de la feria y de este modo evaluarán la admisión del reclamo.

El referente del equipo judicial de JxC, Guido Romero, le contó a DIARIO HUARPE que “el 29 de diciembre presentamos el recurso extraordinario federal para solicitar la habilitación de feria y nos la concedieron. Es decir que el pedido de inconstitucionalidad que realizamos sobre la eliminación de las PASO, está siendo evaluado para que la Suprema Corte de Justicia lo admita para definir la cuestión de fondo”.

Publicidad

Es importante saber que este paso no define la cuestión de fondo. Es que con esto, la Justicia solo se compromete a darle lugar en estas semanas a evaluar si la presentación de JxC cumple o no los requisitos necesarios judiciales para ser admitida y recién ahí se tratará el fondo de la cuestión.

Es decir que aún restan varias semanas más para conocer si los el máximo tribunal nacional define darle la razón al oficialismo u oposición sanjuanina. Teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio está solicitando que se declare inconstitucional la sesión en la que se derogó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del calendario electoral de la provincia.

Este es el último paso que tienen los partidos que forman JxC, ya que a principios de diciembre la Sala II de la Corte de Justicia, integrada por los cortistas Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Marcelo Lima consideraron que, puesto que diputados había votado otro sistema electoral, el Código Electoral el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), el planteo de ambas fuerzas era “abstracto”.

Esta decisión del máximo tribunal de San Juan lo que hizo fue ratificar lo decidido por Sala IV de la Cámara Civil, que también consideró que no era correcto el planteo de inconstitucionalidad.

Publicidad

Esto a pesar de que en primera instancia, la magistrada Adriana Tettamanti del Contencioso Administrativo, había fallado a favor del planteo opositor sobre la inconstitucionalidad de la votación que eliminó las PASO.

Fundamentos de la presentación

A los dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron referentes de otros espacios opositores de la provincia para concretar la presentación judicial que busca que la Corte defina si el mecanismo de elección igual a la ley de Lemas es constitucional.

Solicitan que se “despeje, mediante una declaración de certeza, el estado de incertidumbre causado por la abrogación de la ley N°613-N". Es decir, que indiquen si la eliminación de la norma que establecía que el sistema electoral no se podía modificar 18 meses antes del comicio rige para la elección del año que viene o para 2027.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS