Publicidad

Política

Baistrocchi dijo que termina su gestión en Capital con superávit de $1.500 M

El intendente saliente de Capital, Emilio Baistrocchi, hizo un balance de su gestión en el municipio y aseguró que deja su mandato con $1.500 millones de superávit fiscal, es decir, lo equivalente a dos grillas salariales.

30 de noviembre de 2023
Emilio Baistrocchi, intendente saliente de Capital. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

A días de terminar su gobierno en Capital, el intendente saliente, Emilio Baistrocchi, hizo con DIARIO HUARPE un balance de su gestión. Pese a las trabas que sufrió durante el inicio, cuando la pandemia complicó el accionar propio de una administración y, después, con la situación económica, indicó que hay tres lineamientos positivos que marcaron su trabajo. El primero es la triplicación del presupuesto en obras públicas por primera vez en décadas; el segundo es mejorar la relación con las instituciones y, el tercero, el reordenamiento y efectivización financiero-administrativa del municipio, lo que incluye también al personal. Según dijo, tal es la efectivización, que dejará alrededor de $1.500 M de superávit fiscal. Esto equivale aproximadamente a dos grillas salariales del municipio.

Baistrocchi destacó el reordenamiento que lograron en estos cuatro años de gestión. El intendente, que dejará sus funciones el próximo 10 de diciembre, explicó que, cuando llegaron al municipio en el 2019, había 700 personas que cobraban, pero que no iban a trabajar. A través de ese reordenamiento de personal, más el administrativo, dejarán a la gestión de Susana Laciar $1.500.000.000.

Publicidad

“En julio pasado terminamos de pagar la deuda del gobierno anterior, de Franco Aranda. Entonces, dejamos un municipio saneado, con superávit y $1.500 millones en el banco”, planteó.

Esta cantidad de dinero son aproximadamente dos grillas salariales. Con $800 millones, alcanza para depositar los salarios y los medio aguinaldos para los 3.300 trabajadores del municipio. "Dejo todo listo para que paguen sueldos y aguinaldos, cuando hay municipios que se están preguntando cómo pagarlos", dijo.

Siguiendo por la misma línea, el dirigente peronista recalcó la inversión en obra pública que tuvo el municipio en estos años. En el 2023, el dinero destinado a esta sección se triplicó: fue de $2.200 millones, un 16% del total. Fue el mayor en 40 años.

Entre las gestiones de obra pública, destacó la pavimentación histórica de las cuatro avenidas, la construcción y restauración de más de 150 plazas, la restauración de la Plaza 25 de Mayo, entre otros.

Finalmente, en el tercer punto, preponderó la relación con la comunidad y las instituciones. En este marco, Baistrocchi nombró el presupuesto participativo, cuya función es que el vecino decida en cómo invertir el dinero. En este año, fue de $169 millones.

Publicidad

Como autocrítica, más allá de la derrota electoral, Baistrocchi indicó que cree que hicieron una buena gestión, pero que su mayor error tal vez fue ser “muy correcto” y cauto con sus formas. “La política es sumamente dinámica. El tiempo pondrá en valor las cosas. Hay gente que ha hecho y ha prometido. Mi error fue ser demasiado cauto y hacer mucho”, dijo.

Crítica por cantidad de contratados

César Aguilar, futuro coordinador de Gabinete de la intendente electa de Capital, Susana Laciar, manifestó a DIARIO HUARPE que el objetivo de la próxima gestión es recortar en 400 o 500 la cantidad de contratados, que actualmente es de 1.800. Aseguró que el 80% del presupuesto del municipio está destinado al pago de sueldos.

Ante esta situación, Baistrocchi manifestó que “no se meterá en las decisiones de otra gestión”, pero que en su gobierno casi que no se sumaron nuevos contratados. Por el contrario, como se mencionó anteriormente, dijo que hubo un reordenamiento del personal.

“Si viene otro gobierno que pueda eficientizar el personal, bienvenido sea. Nosotros no echamos trabajadores, entendiendo que hay algunos que llevan años. Son muy pocos los contratados que han entrado en mi gestión, hemos respetado el derecho de los trabajadores. Lo que digo es que las cosas a priori no son tan fáciles como se ven”, aseguró el intendente saliente.

Dato

El municipio de Capital tiene 3.300 trabajadores en total. De los cuales, 1.800 son contratados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad