Publicidad

Eco Huarpe > Investigación

En San Juan recuperan un 94% del cobre de residuos electrónicos

San Juan se logró un avance significativo en el cuidado del ambiente al recuperar el 94% del cobre de residuos electrónicos utilizando métodos de minería convencional.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2023
La UNSJ recuperó cobre de residuos electrónicos utilizando métodos de minería convencional a escala de laboratorio. (Imagen: Gentileza)

Un importante avance en materia ambiental se logró en San Juan, con la recuperación del 94% del cobre de electrónicos aplicando procesos de minería convencional. El trabajo fue realizado por el Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería (UNSJ) y no tiene precedentes a nivel nacional.

El proyecto que se realizó a escala de laboratorio se da en el marco de minería urbana como concepto, bajo la premisa de la economía circular que pretende la reintroducción de los residuos al sistema y evitar mayores niveles de contaminación. “No es una muestra mineral, sino un residuo electrónico, sin embargo, se pueden extraer minerales de importancia”, dijo la directora de la investigación, Ivana Orozco a DIARIO HUARPE y agregó, “hicimos reducción de tamaño, molienda, separación magnética, separación electroestática y llegar a la etapa de lixiviación ácida y ahí obtuvimos el cobre”. 

Publicidad

Proceso de obtención del cobre: composición química de las fracciones antes de la separación magnética de los sustratos de PCB, antes de la separación magnética de los componentes electrónicos y luego de la separación.

Solo hay tres trabajos anteriores en el país, uno de la provincia, otro de Córdoba y uno de Buenos Aires, pero para la recuperación de oro. El material fue proporcionado por La Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (Ugrema) de la Facultad de Ingeniería y se trabajó con toda la maquinaria con la que cuenta el Instituto.

“Nos dieron las plaquetas de las máquinas rotas y en el laboratorio hicimos el desmantelamiento y separamos los componentes de la plaqueta base. Al principio fue muy rudimentario, separamos componente con una pinza y después se hizo la molienda, luego pasó por el separador electroestático”, explicó la ingeniera.

Luego de este proceso, se trabaja en la obtención de la pureza que tiene que ser el 99,9%, esto es, separarlo del níquel y otros metales que le hacen perder electroconductividad. Al igual que en la minería de cobre, al metal líquido se le entrega una carga de corriente a niveles bajos, lo que hace que el metal se deposite y se separe del otro elemento en solución.

Proceso de lixiviación a escala de laboratorio.

Con el objetivo de lograr una recuperación más profunda, el equipo de investigación trabaja en la disposición del resto de los materiales plásticos, para crear materiales que sirvan para aplicar en la construcción, pero esta nueva etapa recién comienza a estudiarse.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad