Publicidad

Economía > Desarrollo

Minería en San Juan: una empresa canadiense revive un prometedor proyecto de cobre

La empresa canadiense Pampa Metals revivió un prometedor proyecto de cobre y oro, tras adquirir el 80% de la participación de Piuquenes San Juan. 

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2023
Piuquenes, el proyecto consolida a San Juan en la cima de la minería de cobre argentina (Imagen: archivo)

La empresa canadiense Pampa Metals revivió un prometedor proyecto de cobre y oro, tras adquirir el 80% de la participación de Piuquenes San Juan al celebrar un acuerdo de opción y empresa conjunta con la Compañía Minera Piuquenes S.A., (Panamá) el pasado 30 de noviembre. Ubicado en el departamento de Calingasta, próximo a El Pachón y El Altar, había permanecido en propiedad privada desde su descubrimiento en 1990.

Piuquenes, el proyecto que consolida a San Juan en la cima de la minería de cobre argentina (Gentileza: Pampa Metals))

Este hecho consolida a San Juan en la cima de la minería de cobre en la Argentina, ya que de los nueve pórfidos del país en distintas etapas, seis se ubican en la provincia. Pese a que ninguno de ellos se encuentra aún en etapa de producción, las expectativas son altas porque se prevé que el sector pueda llegar a generar US$ 11.000 millones anuales en exportaciones, de acuerdo con los datos del Secretaría de Minería de la Nación.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Piuquenes, el proyecto que consolida a San Juan en la cima de la minería de cobre argentina (Gentileza: Pampa Metals))

La decisión fue tomada a partir del cruzado de intersecciones minerales de dos perforaciones, una realizada en 1990, cuando Inmet Mining Corporation (IMC, posteriormente adquirida por First Quantum en 2013) completó ocho barrenos de perforación diamantina para un total de 1.894,2 metros y una realizada en 2016 por Anglo American Argentina (AAA) con un único pozo diamantino de 920,2 metros de longitud total.

Pese a las obstrucciones por los eventos climáticos, pudieron hacer observaciones visuales en un intervalo de 508 metros (entre los 362-870 metros) de mineralización de cobre. Aunque esperan los resultados en unos días del laboratorio ALS Mendoza, antes de la planificación de su programa de trabajo, anticiparon perforaciones de seguimiento para enero del 2024.

Piuquenes, el proyecto que consolida a San Juan en la cima de la minería de cobre argentina (Gentileza: Pampa Metals))

“Pampa considera que las intercepciones de perforación históricas son muy alentadoras e indicativas del potencial del Proyecto Piuquenes”, expresó Joseph van den Elsen, presidente y director ejecutivo de la empresa (Redimin.cl). Al respecto agregó que se trata de un “yacimiento de pórfido de cobre y oro de alta ley en una ubicación de clase mundial”.

Ubicación del proyecto Piuquenes

El Proyecto Piuquenes abarca nueve títulos mineros en San Juan, cerca del proyecto de pórfido de cobre y oro Altar y a unos 190 km al oeste de la ciudad de San Juan. Otros importantes proyectos de pórfido de cobre en la zona incluyen El Pachón, Los Pelambres y Los Azules.

Publicidad

Lo que viene

Pampa Metals ha diseñado un programa de perforación diamantina que se completará a lo largo de dos temporadas:

  • La fase 1 consiste en un programa de perforación diamantina de 2.500 metros, diseñado para probar la profundidad y la extensión lateral de la mineralización conocida, que se completará entre enero y abril de 2024 y se esperan resultados de ensayos progresivamente entre marzo y mayo de 2024.
  • La Fase 2 consiste en un programa de perforación de seis meses diseñado para expandir significativamente la capa mineralizada y cuyo inicio está previsto para octubre de 2024.

San Juan en la cima de la minería de cobre argentina

El proyecto Piuquenes consolida a la provincia de San Juan en la cima de la minería de cobre del país, ya que son seis de los nueve que hay en el país que se ubican en la provincia. Uno de los principales que se encuentra en etapa de construcción es Josemaría, en Iglesia con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y una inversión de U$$ 4.000 millones y reservas por más de cuatro millones de toneladas de cobre.

El Pachón ya presentó la factibilidad económica y con reservas estimadas por encima de los 15 millones de toneladas. Por su parte, Los Azules ya cuenta con el informe económico preliminar con 13 millones de toneladas de cobre estimadas de reserva. Los otros dos son Altar y Filo del Sol que se encuentran en etapa de prefactibilidad.

Los otros grandes proyectos mencionados son Taca Taca en Salta, con un informe económico preliminar y aproximadamente 11 millones de toneladas de reservas estimadas. En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) ha avanzado a la etapa de prefactibilidad y tiene alrededor de ocho millones de toneladas en reservas. Por último, en la zona norte de Mendoza, el proyecto San Jorge también está en la etapa de prefactibilidad y requiere una inversión inicial de US$ 370 millones.

Publicidad
Publicidad