Publicidad

Política > Llamó a reflexionar

Benavente dijo que con Milei solo importará la ciencia que pueda ser negocio

Marita Benavente, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, criticó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ante su idea de dejar el Conicet en manos privadas.

17 de agosto de 2023
Marita Benavente, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan. (Foto: gentileza).

Luego de las elecciones PASO del pasado domingo 13, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se posicionó como el precandidato más votado en el país. Esto potenció el debate ante las propuestas del libertario sobre eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cerrando así el Conicet y que pase a manos privadas. Ante esto, Marita Benavente, la secretaria de la Seciti de San Juan, salió a cruzarlo y llamó a defender y cuidar lo conseguido en materia científica.

"Solamente va a ser importante la ciencia que se pueda hacer negocio, que pueda vender los productos y servicios que vengan de la industria del conocimiento, que tengan un valor mercantil", aseveró Benavente en diálogo con DIARIO HUARPE ante las propuestas del candidato a presidente, Javier Milei.

Publicidad

"¿Qué privado puede financiar un proceso enorme de construcción de vacunas o una investigación sobre enfermedades raras que un poco porcentaje de la población tiene? ¿O las causas de la pobreza? Y así miles de cuestiones que los investigadores siempre están atentos a investigar, denunciar y que los Estados necesariamente financian", se explayó Benavente.

En esta línea, puso de ejemplo, cómo, a nivel mundial, los países de Inglaterra, Estados Unidos y China, con modelos opuestos políticos, apostaron por la ciencia y la tecnología para progresar y ser potencias. "En los tres estados, democrático, monárquico y comunista, hicieron la misma estrategia: apostar fuertemente al desarrollo estratégico en ciencia y tecnología", comentó y mencionó que en Reino Unido se creó la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (la más antigua del mundo), en China la Chinese Academy of Sciences, e incluso Estados Unidos se financió el Proyecto Manhattan, muy en boca de todos a raíz de la recientemente estrenada película Oppenheimer.

"No puedo decir más que lo que el mundo ya aprendió y que es que la ciencia y la tecnología, si no se desarrolla, hace a un país dependiente de otros y nosotros hemos llegado muy lejos con nuestras instituciones", aseveró y acto seguido hizo un llamado a defender las instituciones: "Hay que defenderlas, protegerlas".

Sin embargo, también dejó espacio para la autocrítica: "Podemos coincidir con el diagnóstico que no la estamos pasando bien, tenemos muchos problemas como sociedad, pero romper todo nunca puede ser la solución".

Esta defensa pública de la funcionaria sanjuanina se suma a las que hicieron desde la Universidad Nacional de San Juan, tanto el rector de la misma, Tadeo Berenguer, como el secretario administrativo financiero, Ricardo Coca, que contó cuánto costaría arancelar una carrera universitaria en la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad