Publicidad

Provinciales > Seguridad internacional

Estación sismológica de San Juan puede detectar ensayos nucleares

La provincia de San Juan es parte del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT).

06 de agosto de 2023

Con el estreno de la película Oppenheimer, la gente comenzó a interiorizarse sobre los temática nuclear y específicamente sobre a la creación de la bomba atómica. San Juan también tiene una vinculación con el ámbito atómico mundial debido a que la Estación Sismológica de Pie de Palo, en Caucete, perteneciente al (Inpres), integra la red de vigilancia del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT), el cual tiene como finalidad prohibir las explosiones sobre y bajo la tierra y bajo el agua. Es decir, si llega a estallar un explosivo subterráneo podría ser detectado por ese sismómetro, dependiendo de la energía liberada.

El Inpres es parte del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares. Bandera del CBTO en Pie de Palo.Foto: gentileza.

En 1996 se creó el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT) que prohíbe las explosiones nucleares. Argentina es signataria de este convenio y hay tres estaciones sismológicas que forman parte del monitoreo internacional: uno está ubicada en Paso de La Flores, en Río Negro; la otra en Ushuaia, Tierra del Fuego y, por último, se encuentra la estación sismológica Coronel Fontana que está en Pie de Palo, departamento Caucete.

Publicidad

“Estas estaciones tienen características especiales porque son sismómetros muy sensibles y captan movimientos pequeños que no son percibidas por el ser humano. Esas tres estaciones que nosotros controlamos y mantenemos envían registros en tiempo real a la sede central de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en la ciudad de Viena, Austria”, explicó Rodolfo García, director del Inpres, a DIARIO HUARPE.

Agregó que los dispositivos se encuentran ubicados en lugares estratégicos y en determinados contextos deben estar alejados de centros urbanos para evitar ruidos ambientales. Cuentas con condiciones geológicas especiales para tener una señal pura y, además, con una distribución territorial que permite el mayor monitoreo posible.

Rodolfo García, director del Inpres. Foto: DIARIO HUARPE.

García aseguró que las estaciones sismológicas pueden detectar los ensayos nucleares, dependiendo de la energía que liberen. En este sentido, indicó que los aparatos registran las perturbaciones en el suelo que provocan los estallidos y esta información es enviada inmediatamente al centro internacional, donde la analizan y pueden confirmar si es o no una prueba atómica gracias a una tecnología específica. “Si la energía liberada es importante, hay probabilidades que una explosión alejada pueda ser percibida. Esto es un tratado internacional que, así como Argentina tiene tres estaciones, hay un sinnúmero de sitios que reportan a Austria que concentra la información”, finalizó.

Vigilancia internacional

El Sistema Internacional de Monitoreo (IMS) es una red global única que, cuando esté completa, constará de 321 estaciones de monitoreo y 16 laboratorios alojados en 89 países de todo el mundo. Alrededor del 90% de estas 337 instalaciones ya están en funcionamiento, lo que proporciona un flujo constante de datos en tiempo real. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS