Publicidad

Provinciales > Buena noticia

Calingasta e Iglesia producirán quinoa con el asesoramiento de investigadores del INTA

El objetivo es dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal y provincial.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2023
La quinoa es un alimento altamente rico en proteínas. Foto: gentileza.

Los valles andinos de Calingasta e Iglesia incrementarán su producción de quinoa gracias a un convenio firmado con entre el INTA y la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Participarán del proyecto instituciones e investigadores, quienes se encargarán de alentar a productores.

La convocatoria de Proyectos Federales de Innovación (PFI) se propone contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal y provincial, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

Publicidad

Por ello, la Seciti financia con fondos nacionales dos proyectos relacionados con Calingasta e Iglesia. El primero de ellos es de la Municipalidad de Calingasta. El nombre del proyecto es “Reintroducción Sostenible de la quínoa en el Valle de Calingasta: sistema de riego eficiente, tecnificación de siembra y Centro de Interpretación”.

El objetivo es crear un polo social, científico y productivo de quínoa, a través de la reintroducción sostenible de este cultivo en el Valle de Calingasta. Prevé la instalación de un sistema de riego eficiente, tecnificación de la siembra y creación de un centro de Interpretación para la comunicación y difusión pública científica. Este proyecto recibió $7.105.000.

En tanto la municipalidad de Iglesia con su proyecto “Estudio del Cultivo de la quínoa a las condiciones de Iglesia, como contribución a la soberanía alimentaria”, recibió fondos $7.000.000.

La meta es instalar el cultivo de la quínoa como alternativa productiva que contribuya al logro de la soberanía alimentaria en el Departamento, a través del estudio del cultivo a las condiciones de dicho territorio.

Publicidad

La titular de la Seciti, Marita Benavente dijo que “firmamos dos convenios muy importantes con el INTA, donde la Seciti participó de la formulación de dos proyectos estratégicos que es el desarrollo de la quinoa en los valles de Calingasta e Iglesia. Hemos obtenido más de catorce millones de pesos del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, por intermedio la ley de Ciencia y Tecnología, para que siete millones vayan destinados a Calingasta y los otros siete a Iglesia, en esta primera etapa”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad