Publicidad

Provinciales > Organigrama

Cambios en Hidráulica: reforzaron las áreas técnicas, de cara a una gestión integral 

La repartición que toma las decisiones sobre el agua vive una transformación, donde decidieron reforzar las áreas de investigación.

11 de diciembre de 2022

A horas de haber asumido, la nueva Directora de Hidráulica, Guadalupe López, detalló los cambios que vienen haciendo y que sumarán al organigrama de la repartición. La funcionaria aseguró que no crearán nuevas oficinas, pero sí le darán más importancia y recursos a las que conforman el área técnica.

López ya había adelantado que durante los meses en los que fue Jefa Técnica y ahora como directora venían trabajando para lograr un trabajo integrado de las áreas. Los objetivos eran eficientizar, modernizar y abrir a la sociedad Hidráulica. Pero además, reforzar la obtención de datos.

Publicidad

Los cambios en el organigrama son en realidad reforzar y vincular oficinas. Entre los cambios más importantes está el de volver a tener Jefe técnico, cargo que López ocupó hasta el miércoles. Si bien existía, no se ocupaba desde hacía años. Este rol lo cumplirá Luis Márquez, ingeniero civil con orientación hidráulica.

El jefe técnico a su cargo dos oficinas principales: áreas técnicas y la dirección administrativa. La segunda se encarga de la parte administrativa. En la primera es donde sumaron más cambios. 

Oficina de Estudios de Proyectos

Se encarga de generar los pliegos de licitación respondiendo a la necesidad de Irrigación y después controlar los procesos. Esta oficina se reabrió en la primera semana de diciembre, ya que se encontraba como parte de otro sector, pero ahora será autónoma.

La integran ingenieros, que van a poder iniciar las licitaciones para mejorar la infraestructura hídrica de la provincia, un paso fundamental en plena crisis. Según López, al no estar activa esta área, “no se venían haciendo obras en el ritmo necesario” y ahora esperan que esto cambie.

Publicidad

Planificación Hidrológica

Se encarga de generar el pronóstico y los balances hídricos de la provincia. Esta oficina aporta todos los datos de la oferta de agua, por lo tanto, de cuánta habrá para los usuarios en el futuro y cómo cuidarla mejor.

En su interior está el equipo de Agua Subterránea, recientemente reabierto, que procesará los datos de un informe que aporta el INA para tener un monitoreo completo de los acuíferos.

De esta manera apuntan a tener un balance hidrológico del agua subterránea, controles de calidad, niveles freáticos. Esperan que permita el control de perforaciones ilegales, pero también de aquellas que hay que cerrar porque no se están usando y pueden contaminar las reservas.  

A su vez convocaron a dos ingenieras agrónomas para reabrir Ecología agrícola, una oficina que se encargará de saber cuáles son los requerimientos y necesidades del sector. La idea es no solo tener estudios de eficiencia y registro actualizado de productores, sino también sumar información para entregar a los agricultores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS