Publicidad

Política > Presidenciales 2023

Cerró la elección general en San Juan con menor participación

La participación de votantes en San Juan viene rompiendo récords negativos en lo que va del año. En esta oportunidad no se diferenció porque son las presidenciales con menos participación.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2023
Cerró la elección general con menor participación en San Juan. Imagen: DIARIO HUARPE.

Este año electoral extenso que transitan los ciudadanos de San Juan con la cuarta asistencia a las urnas se comportó de manera similar a las anteriores. Es decir, como ocurrió anteriormente, se cerró la elección con menor participación de la historia. Es que si se comparan las generales 2019 el 75,73% de los sanjuaninos fueron a votar y en esta oportunidad asistió el 75% según informaron desde la Cámara Nacional Electoral.

El calendario electoral para San Juan inició el 14 de mayo con los comicios en los que se eligió legisladores provinciales, intendentes y concejales. En esa oportunidad ya se advertía el desgano de querer participar porque solo asistió el 70% en los comicios en que por la suspensión de la categoría principal de la Suprema Corte de Justicia generó que se excluyera la elección a gobernador.

Publicidad

Justamente esto generó que el 2 de julio se volviera a las urnas a elegir solo la categoría principal porque la Suprema Corte de Justicia falló que Sergio Uñac iba por un cuarto mandato. Esto generó que la tendencia en la asistencia a las urnas en San Juan se acentuara negativamente y solo asistiera el 70,55% que si se comparan con las del 2019, fue mucho menor.

Llegó el momento de votar en las PASO nacionales que fueron el 13 de agosto en dónde los ciudadanos le dan el voto a quien quieren que sea candidato en los distintos cargos. En San Juan, y comparativamente con las primarias anteriores, volvió a quebrarse el récord negativo con solo el 69,5% del padrón habilitado que asistió a las urnas.

Y en esta oportunidad con las elecciones generales que finalizaron este domingo la situación se profundizó porque con solo el 75% del padrón electoral que votó, sin dudas se convierte en las presidenciales con menor participación desde el retorno de la democracia. Los comicios del 2019 fueron bajos en participación también, pero estuvieron medio punto por encima de las actuales.

Participación en elecciones generales

En 1983 el 86,4% votó y mayoritariamente eligió a Raúl Alfonsín. Luego, en 1989, elección en la que se impuso Carlos Menem, la participación fue de 87,3%, mientras que la reelección del riojano en 1995 logró que el 84,37% del electorado fuera a las urnas.

Publicidad

En 1999 el ganador fue Fernando De La Rua luego de que el 83,20% de los argentinos, en 2003 asistieron a las urnas el 77,3% en los comicios que proclamó a Néstor Kirchner tras la renuncia de Menem a ser parte del balotaje.

En 2007 participó el 76,2% del padrón y la mayoría eligió a Cristina Fernández de Kirchner. En 2011 volvió a imponerse CFK luego de que el 77,3% de los habilitados fueran a votar. En 2015, la elección en el que Macri y Scioli debieron definir en balotaje, tuvo una participación del 82,4% y por último en el 2019 el 75,7% del padrón en San Juan votó.

Dato

Esta elección general en San Juan cerró con un 75% de participación y si se compara con las PASO de este año, es superior, ya que votó el 69,5%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad