Publicidad

Provinciales > Ciencia y salud

Desde San Juan inició un plan para detectar la demencia tempranamente

El plan se desarrolla en la Universidad Católica de Cuyo. El desafío es hacer una app que evite malos diagnósticos y tratamientos con fármacos errados en casos evitables de demencia.

12 de junio de 2023

Martín Bruno, Laura Noguera, Luciana Vita, Cristian Posleman y Diana Bruno son los científicos y profesionales de San Juan que conforman el Plan de Prevención y Diagnóstico de Demencias. El objetivo es crear una herramienta que sirva para dar menos diagnósticos errados y personas con tratamiento equivocados en los casos de demencia.

Para eso se quiere hacer una aplicación, creada por Apliweb, de Alfredo Radi, llegue a los centros de salud públicos con el que los profesionales de la salud tengan una herramienta con un protocolo que les ayude a dar un diagnóstico más certero con el que puedan derivar a un neurólogo y empezar los tratamientos correctos para cada caso. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de San Juan.

Publicidad

En qué consiste el plan

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando se habla de demencia, se habla de salud cerebral, no salud mental. Es decir, se trata del último estadío biológico de degeneración en el cerebro. Esto se traduce en que las personas pierdan habilidades que les permita su autonomía como ubicarse en lugares, tener capacidad motriz y poder comunicarse, entre otros.

El objetivo del plan que se desarrolla en el laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo, es generar un estudio para conocer la realidad sobre esta problemática en San Juan y dar herramientas, en especial al personal de Salud Pública, para prevenir y detectar tempranamente a los casos de demencia.

“Nosotros hace bastante tiempo que formamos parte de un consorcio internacional, de detección y diagnóstico de demencias, y en ese en ese consorcio hemos detectado que no solamente la edad es un factor predisponente, sino también la vulnerabilidad social y todos los factores socioeconómicos”, explicó Martín Bruno.

“Queremos llegar a estos sectores más vulnerables, porque en los casos en los que se atienden en clínicas privadas, hay más chances de detectar y tratar tempranamente. Poder dar una herramienta donde son más propensos a llegar al estado de demencia, sería también ayudar a grupos familiares que deben acompañar a esas personas que deben cuidar porque perdieron su autonomía”, agregó.

Publicidad

“Detectamos que con actividades de prevención podemos disminuir en un 40% los casos de personas predispuestas a la demencia, es decir, que de 10 casos, podemos rescatar cuatro”, comentó Laura.

Entre las actividades de prevención están las actividades de aprendizaje, como un idioma o tocar un instrumento y las actividades de socialización, entre otras.

San Juan es pionera en detectar tempranamente y prevenir los casos. El objetivo a largo plazo es que una vez implementado el plan a nivel provincial se replique en Argentina.

Con esto, el conocimiento que se produce en las universidades y centro de investigación, servirá para tratar un problema concreto de la población.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS