Publicidad

El Cronista > Alerta

Cierran las estaciones de servicios en rechazo al acuerdo de precios de combustibles

A nivel nacional se definió el cierre de estaciones de servicio como medida de fuerza contra el acuerdo de precios. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan aun no tomaron una resolución

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Las estaciones de servicio del país cerrarán esta noche. Foto: gentileza.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) paralizará este martes la atención nocturna en las estaciones servicios de todo el país.

La medida de fuerza será en rechazo al congelamiento de precios de los combustibles anunciado el jueves por el Gobierno nacional hasta el 31 de octubre.

Publicidad

"En este difícil contexto, hemos decidido adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país; el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso", puntualizó la CECHA a través de un comunicado.

Según el texto, el incremento aplicado meses atrás "fue menor al porcentaje aplicado desde el lunes post devaluación", por lo que el efecto deja un resultante "negativo".

"Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia", advirtió.

¿Cómo es el acuerdo de precios en los combustibles que anunció el Gobierno?

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció el jueves un acuerdo de congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre. 

Publicidad

El consenso buscará contener el impacto de la devaluación dictaminada el lunes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

"En el día de hoy, a partir de un trabajo de productores, refinadores, la secretaría de Energía, Aduana y la secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre", repasó Massa en conferencia de prensa.

Desde la CECHA aseguraron que intentaron "mantener un diálogo fecundo con las autoridades nacionales", sin conseguir respuestas favorables.

"Esta falta de toma de decisiones provocará, lamentablemente, el cierre de estaciones que tengan ventas por debajo del punto de equilibrio y que hoy alcanza a la mitad del sector. Al mismo tiempo, serán responsables de la parálisis de nuestros procesos de revisión paritaria en curso", sentenció el ente empresarial. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS