Publicidad

Provinciales > Servicio meteorológico

Clima de San Juan: invierten en radares climáticos en todo Cuyo, excepto San Juan

Nación anunció que instalarán tecnología de punta en La Rioja, San Luis y Mendoza. Mientras tanto, aseguran que a nivel local falta lo mínimo.  

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2023

Mendoza, San Luis y La Rioja tendrán nuevos radares meteorológicos de última tecnología, gracias a una inversión del organismo nacional que se encarga de esta infraestructura. San Juan se convertirá así en la única provincia que no cuenta con un aparato de este tipo, pero además tampoco tiene una red de estaciones meteorológicas amplia, confirmaron dos especialistas en el tema.

El anuncio de la gigantesca inversión nacional apareció en una publicación de Telam y DIARIO HUARPE consultó con el climatólogo Germán Poblete y el estudiante de meteorología Ezequiel Simón, dos referentes sanjuaninos en esta área. Ambos coincidieron en que si bien la provincia podría usar un radar como los que instalarán cerca, hay un vacío de recolección de datos mucho más básico, como es el que lograrían más estaciones.

Publicidad

Es que los radares sirven para tener información en vivo que por ejemplo identifica avances de tormenta, formación de las nubes y hasta cambios bruscos. Pero en San Juan, por ejemplo, la red pública cuenta con dos estaciones, una en el aeropuerto y otra en el INTA, que no pueden alertar si empieza a llover en El Encón o Iglesia, por ejemplo.

“Comparados con San Luis o Mendoza no tenemos una red climatológica”, aseguró Germán Poblete. “Necesitamos estaciones que cubran todo el territorio con información al instante y un sistema de mantenimiento para que permanezcan funcionando”, agregó.

Ezequiel Simón explicó que una red sólida de estaciones meteorológicas permite “tener más datos para hacer mejores modelos y mejores pronósticos”. Esta disponibilidad de información es la base del trabajo de los meteorológicos, que ahora se ve dificultado por la falta de mediciones y sobre todo cerca de los centros urbanos.

El estudiante de meteorología comparó la situación sanjuanina con la de San Luis, provincia donde reside mientras cursa la carrera. “Existe una red amplia y eso permite saber cómo se encuentra el tiempo en casi toda la provincia, además de una red de conexión a internet que llega a todos lados”, explicó. Esto hace que en la provincia puntana todos utilicen un servicio meteorológico actualizado y muy exacto.

Publicidad

Germán Poblete aseguró que en San Juan es necesario reforzar las mediciones en muchos puntos en simultáneo porque el terreno lleno de montañas hace que haya muchos climas distintos en simultáneo. “Iglesia y Calingasta tienen climas distintos al Valle de Tulum y este de Valle Fértil o de las zonas de desierto entre Jáchal y Bermejo o El Encón”, aseguró.

Para el climatólogo, con una red amplia se podría tomar mediciones y tener información de, por ejemplo, si hay viento suficiente para las actividades turísticas en Cuesta del Viento o si hay lluvias aisladas en la ruta a San Luis, una de las más transitadas de la provincia.

Simón también remarcó que las estaciones más importantes son las que puede instalar el Servicio Meteorológico Nacional, que cuentan con observadores y pueden hacer estudios más exactos. Para zonas más pequeñas también están las estaciones automatizadas, que requieren de energía, para lo que Poblete propuso alimentarlas con paneles solares.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS