Publicidad

Economía > Inmobiliaria

Ley de Alquileres en San Juan: tras las elecciones, esperan que el mercado reaccione

Referentes del sector compartieron sus expectativas respecto a la nueva Ley de Alquileres. Aseguraron que el mercado reaccionará tras las elecciones.

19 de octubre de 2023
Este miércoles se promulgó la nueva Ley de Alquileres. Foto archivo DIARIO HUARPE. 

Este miércoles el Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres que establece actualizaciones semestrales, un nuevo índice para determinar subas y la duración de tres años de los contratos. Ante esto, empresarios de San Juan aseguraron que el mercado no sufrirá modificación y esperan que después de las elecciones recién haya alguna reacción en el sector. Es que esto dependerá de quién sea elegido como presidente de la Nación, lo cual determinará el futuro de las políticas de viviendas del país.

El sector inmobiliario no se muestra optimista con la sanción de la nueva normativa, especialmente por el nuevo índice de actualización de los arrendamientos, que se regirá por el Índice Casa Propia establecido por el Ministerio de Hábitat. “La reacción por parte de los propietarios, es decir, poner en alquiler los inmuebles, sucederá en diciembre, más allá de que la modificación de la normativa no ha servido”, expresó Mauricio Turell, de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El dirigente empresarial crítico el nuevo índice de modificación porque aseguró que se encuentra un 35% atrasado respecto al anterior Índice de Contratos de Locación (ICL).  “Si hubieran dejado el ICL estaríamos mejor”, expresó y agregó que el mercado sigue frenado, aunque las ventas están en movimiento porque ante la inestabilidad económicas, la gente resguarda su patrimonio en ladrillos.

Por su parte, Esteban Costela, secretario general del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, aseguró que el mercado está expectante con la nueva normativa y el clima eleccionario. “Nosotros habíamos propuesto otra cosa: contrato con actualizaciones cada cuatro meses y con índices que ambas partes puedan pactar libremente. Para nosotros eso iba a ser una solución”, afirmó. Para Costela el ámbito inmobiliario está esperando lo que pueda llegar a pasar en los comicios y por supuesto la aplicación de la novedosa Ley de Alquileres.

Del otro lado de la vereda, los inquilinos están satisfechos con la reciente normativa aprobada y promulgada. “Lo que se buscaba era darle estabilidad al locatario y que los incrementos estén acorde a los salarios”, manifestó Víctor Bazán, referente de la Asociación de Inquilinos de San Juan. Destacó que con el Índice Casa propia los alquileres subirán a la par de los salarios. “Si no te aumenta el salario del trabajadores es imposible que te lo paguen”.

Para Bazán los ajustes por inflación son impagables debido a que los haberes no se incrementan generalmente junto al Índice de Precios al Consumidor.

Publicidad

Dato

El Índice Casa Propia es un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad