Publicidad

Economía > Cuidar el dinero

Por el balotaje, la gente de San Juan vuelca sus ahorros al consumo

La gente de San Juan invierte sus ahorros en consumo, principalmente en turismo, electrodomésticos y propiedades. Esto para protegerse de posibles cambios en la economía post balotaje.

14 de noviembre de 2023
La gente se vuelca al consumo de electrodomésticos para resguardar sus ahorros. Foto: gentileza.

Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei y ante la incertidumbre económica, muchos sanjuaninos decidieron gastar su dinero para evitar una posible devaluación. En este sentido, aprovecharon las ofertas del CyberMonday para adelantar compras pendientes, otros decidieron invertirlo en un viaje, y, finalmente, están aquellos que tiene un capital acumulado y prefirieron destinarlo en inmuebles. Además, la situación inflacionaria que atraviesa el país también alienta esas conductas.

Como ya es habitual, cada vez que pasa una elección el panorama económico tiende a cambiar, lo cual afecta a los diversos sectores económicos y los trabajadores. Esto se potencia mucho más con la inflación que dio el Indec, que en octubre marcó un 8,3% y de forma interanual un 142,7%. Ante esto, la gente tomó la determinación de consumir e invertir antes que sufrir la depreciación de su capital.

Publicidad

En este sentido, José Fernández, encargado de Rojo Turismo, expresó a DIARIO HUARPE que la gente se acerca a la agencia a comprar paquetes de viajes y cancelarlos directamente porque temen que tengan un fuerte incremento luego de los comicios. Para Fernández, estas decisiones están movilizadas por el miedo a lo que pueda pasar en el futuro. Lo más vendido hasta el momento son las excusiones a Necochea, debido a que tiene un valor más económico. Por otra parte, Iris Bacur, propietaria de Turismo Bacur, comentó que han tenido muchas consultas, aunque pocas cancelaciones. Sin embargo, indicó que los clientes habituales ya han señado su viaje. En este sentido, tiene un catálogo variado y brindan seis cuotas sin interés con tarjetas del Banco San Juan.

Del otro lado, el sector del comercio, habló Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos. “En los primeros días de noviembre, y sabiendo que se vienen las elecciones, muchos se han volcado al consumo por temor a que haya una devaluación”, expresó. El dirigente empresarial señaló que el clima electoral provocó el adelanto de compras, principalmente de electrodomésticos o productos que muchos habían postergado.

“Adquieren cosas que van a ganar valor y no se van a desvalorizar como la moneda nuestra”, comentó. Quiroga aseguró que el Cyber Monday promovió la movilización del consumo gracias al ofrecimiento de tres y seis cuotas sin interés. “Fue una semana de mucho movimiento comercial a nivel electrónico y presencial”, aseveró.

Laura Zini, presidente del Centro Comercial de San Juan, coincidió con Quiroga y declaró que la gente trata de tomar precauciones frente a probables cambios en la economía por este contexto eleccionario. “Hubo una movida de marketing, de compra por el Cyber Monday, y la semana pasada sí se notó, sobre todo en las cadenas electrodomésticas, en alimentación, en construcción, entre otros. Hay mucha preocupación y se aprovecharon los descuentos que había la semana pasada”, aseguró. Si bien los comercios de San Juan en su mayoría no participaron en la plataforma oficial del Cyber Monday, los empresarios resolvieron unirse a la iniciativa y plegarse a las rebajas.

Publicidad

En cuanto al sector inmobiliario, desde el Colegio de Corredores Inmobiliario manifestaron que en el último mes hubo un leve repunte en las ventas, alentados por el panorama previo al balotaje. Esteban Costela, secretario general de la entidad, aseguró que los compradores buscan oportunidades para destinar sus ahorros en propiedades, mientras que los dueños que deciden vender sus inmuebles son aquellos que ya tienen planificado en qué invertirán el dinero obtenido.

"Hubo un pequeño repunte como para refugiarse. Quien tenía un ahorro en pesos se refugia en dólares o inmuebles”, comentó Costela.

"Si pones en comparativa los dólares con lo que subieron los inmuebles en dos o tres años, se ha llevado un mejor rédito el inmueble", finalizó diciendo, marcando que en San Juan, la gente busca cuidar sus ahorros por la incertidumbre que genera el futuro del país tras el balotaje de Massa-Milei.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad