Publicidad

Provinciales > Día de los Enamorados

Cómo realizar los trámites de matrimonio en San Juan

Para los enamorados que quieran aprovechar el 14 de febrero para pedir matrimonio, el Ministerio de Gobierno de San Juan explicó cómo realizar los trámites para la unión nupcial y la unión convivencial.

POR REDACCIÓN

13 de febrero de 2024

En este Día de los Enamorados, serán varios los que se animen a pedir la mano de la persona amada. Desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia, y DDHH, Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, anunciaron cuáles son los requisitos para los trámites de matrimonio y unión convivencial, además de cuáles son los costos de estos servicios y certificados.

Las oficinas del Registro Civil están ubicadas en calle Santa Fe, entre Mendoza y Entre Ríos, en Capital. Aunque los trámites también pueden realizarse en las delegaciones zonales de los departamentos, siempre y cuando correspondan al domicilio de una de las dos personas que va a contraer matrimonio o la unión correspondiente.

Publicidad

Matrimonio

El trámite lo puede hacer cualquier persona argentina o extranjera mayor de edad, soltero, viudo o divorciado que no esté alcanzado por alguno de los impedimentos que establece la ley (Artículo 403 Código Civil y Comercial de la Nación). En caso de que la persona tenga entre 16 y 18 años, es decir, sea menor de edad, necesitará el consentimiento de los progenitores. Si cualquiera de las personas contrayentes tiene menos de 16 años, se requiere dispensa judicial otorgada por el juez de primera instancia.

Los requisitos necesarios para este trámite son:

  • DNI de las personas contrayentes.
  • Dos personas que testifiquen. Si ninguna de las personas contrayentes tiene domicilio en el lugar del Registro Civil donde se quiere celebrar el matrimonio, deberán presentarse cuatro (4) personas que testifiquen.
  • Partida de Nacimiento, si alguna de las personas contrayentes nació en otra provincia.
  • En caso de que se deba acreditar divorcio: Acta de Matrimonio con nota marginal de divorcio.
  • En caso de que se deba acreditar viudez: Acta de Defunción del cónyuge anterior y Acta de Matrimonio.
  • Convención matrimonial por Escritura Pública, en caso de haberlo celebrado.

Para celebrar el trámite de matrimonio a través del Registro Civil, se debe acudir a este lugar en su dirección central o en las dependencias y solicitar un turno. Los horarios en días hábiles es de 7:30 a 14:30 horas. El trámite tiene un valor de $2.500 con dos testigos y $5.500 con cuatro testigos en días y horarios hábiles. En caso de que sea un día y horario inhábil es de $22.333 con dos testigos y no incluye libreta de familia.

Unión Convivencial

El trámite lo pueden realizar las personas mayores de 18 años desde el inicio de la convivencia. En caso de ser menores de edad, se cuentan dos años a partir de que ambas personas cumplan la mayoría de edad.

Los requisitos para realizar el trámite son:

Publicidad
  • DNI actual y fotocopia de las personas convivientes.
  • DNI actual y fotocopia de las dos personas que testifiquen.
  • Partida de Nacimiento de las personas convivientes, en caso de no haber nacido en la provincia.
  • Sentencia de divorcio, si alguna parte fue casada/o.
  • Partida de Defunción, si alguna parte es viuda/o.
  • En caso de uniones convivenciales anteriores, será necesario presentar certificado de cese de las mismas.

El trámite debe ser realizado en el edificio de la Dirección de Registro Civil o bien en la oficina más cercana del domicilio de los interesados. Se puede realizar sin turno previo de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas en caso de las delegaciones zonales. Si el trámite se realiza en la dirección se puede asistir también sin turno previo de martes a jueves de 7:30 a 10:00 horas. Por último, el trámite tiene un costo de $2.500.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS