Publicidad

Política > Discusión legislativa

Con cambios, Orrego y gobernadores de JxC darán apoyo a la Ley Ómnibus

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, junto a otros mandatarios de JxC estuvieron reunidos por casi dos horas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires para lograr un acuerdo con el gobierno de Javier Milei para sacar adelanet la Ley Ómnibus. Qué cambios se implementarán.

29 de enero de 2024
Con Orrego presente, gobernador de JxC lograron que se coparticipe el impuesto País y le darán apoyo a la Ley Ómnibus de Milei. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Luego de casi dos horas de reunión en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Orrego junto al resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) acordaron brindarle apoyo a la Ley Ómnibus que comenzará a tratarse este miércoles 31 en la Cámara de Diputados de la Nación. La clave fue que el Gobierno de Javier Milei les comunicó a los mandatarios que coparticipará el impuesto PAÍS, fundamental para suplantar los fondos que pierden las provincias por la baja dela Ley de Ganancias.

En la reunión, el gobernador Marcelo Orrego junto a los otros mandatarios negociaron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y allí dialogaron sobre distintos puntos para encontrar acuerdo en la víspera de la discusión de la Ley Ómnibus. Tras casi dos horas de charla, los mandatarios se quedaron solos para unificar posturas y discutir detalles finales en torno a la norma que comenzará a tratarse en la Cámara Baja este pròximo miércoles.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Al respecto, Orrego destacó que el diálogo sigue abierto entre todos los sectores y resaltó que “en estas reuniones los gobernadores tenemos la oportunidad de resaltar todo lo que creemos necesario y posible para que nuestras provincias, en mi caso puntual San Juan, tenga la mayor cantidad de herramientas posibles para salir adelante en esta situación compleja que atraviesa el país”.

Además, el máximo mandatario de San Juan expresó que “sin dudas, quienes estamos acá tenemos nuestra fuerza puesta en el diálogo, el respeto a la democracia y a lo que eligió la mayoría de los argentinos. Resumo el encuentro como positivo”.

Al finalizar el encuentro con Francos, los gobernadores presentes, que estuvieron acompañados por una nutrida delegación de legisladores de los bloques dialoguistas, dieron luz verde para que el megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo sea aprobado, en general, en la cámara este miércoles.

El cónclave tuvo como desenlace el acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional de coparticipar el 30% del Impuesto País, un reclamo que unía a distritos de distintos colores y que se arrastra desde que la administración de Alberto Fernández, a instancias de Sergio Massa, impulsó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias.

Publicidad

Respecto al Impuesto PAÍS el dictamen del oficialismo propone, en su artículo 180, extender hasta el 22 de diciembre de este año la vigencia del tributo -que venció en diciembre pasado-, el cual rige desde los albores del gobierno de Alberto Fernández y que en la actualidad se ubica tercero en el ranking de recaudación nacional, con ingresos totales por $1,5 billones anuales.

Del encuentro participaron los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe); el alcalde porteño Jorge Macri; y los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca) y Miguel Ángel Avecedo (Tucumán). Estos dos últimos son representantes de provincias gobernadas por el peronismo.

Textuales

Marcelo Orrego / gobernador de San Juan

“Quienes estamos acá tenemos nuestra fuerza puesta en el diálogo, el respeto a la democracia y a lo que eligió la mayoría de los argentinos”.

“Los gobernadores tenemos la oportunidad de resaltar todo lo que creemos necesario y posible para que nuestras provincias, en mi caso puntual San Juan”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad