Publicidad

Política > Acuerdo

Ley Ómnibus: Milei a un pasó de la media sanción gracias a gobernadores

Las intensas negociaciones estarían dando resultados positivos para el Gobierno nacional de Milei. Aseguran que tendría media sanción gracias al consenso con gobernadores dialoguistas. 

POR REDACCIÓN

29 de enero de 2024
Guillermo Francos logró acordar con gobernadores dialoguistas. Foto: gentileza.

Los gobernadores dialoguistas de la oposición se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para acordar garantizar los votos para la media sanción de la Ley Ómnibus, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados. "Va a estar la media sanción en general", aseguró Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

Ganada la pulseada por las retenciones, la fórmula jubilatoria y la privatización de YPF, los mandatarios provinciales negociaron con Francos nuevas concesiones. El acuerdo incluye ahora también que “las facultades delegadas no afectarán la masa coparticipable”, indicó Torres. También se comprometió a coparticipar un porcentaje del Impuesto PAIS, “sin que la Nación pierda recursos”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Como contrapartida, las provincias afrontarán con recursos propios obras públicas que debía terminar Nación. La coparticipación del Impuesto PAIS era una de las alternativas que barajaban los gobernadores para no ceder en la iniciativa del Gobierno de volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

“El Gobierno necesita contar las herramientas para gobernar, porque si el Gobierno nacional está paralizado no nos sirve a las provincias”, consideró. Por eso, confirmó que los gobernadores darán “herramientas al Gobierno para que pueda avanzar” con la Ley Ómnibus.

“Sabemos que se van a retraer partidas que tiene que ver con obra pública. Por ejemplo, las tres provincias patagónicas llegamos a un acuerdo de financiar una obra de gas que debía hacer Nación”, reconoció como parte de las negociaciones.

El encuentro comenzó a las 19:00, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asistieron los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Publicidad

También estuvieron presentes en la reunión Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Rodrigo De Loredo, Miguel Ángel Pichetto, Pamela Versay, Agustín Fernández, Alberto Arrua, Carlos Alberto Fernández, Pamela Calletti, Osvaldo Llancafilo y Guillermo Andrada.

Al finalizar el encuentro, Torres anticipó que se acordó que avance “una discusión de un nuevo pacto fiscal” y aseguró que “hay un compromiso (del Gobierno) para que las facultades delegadas no afecte la masa coparticipable”.

Tras reconocer que “se pudieron destrabar un montón de cosas” a partir del diálogo, como El tema retenciones, que “destrabó muchísimo la situación”, y que se saque a YPF de las empresas a privatizar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad