Publicidad

Provinciales > Inversión

Destinarán casi $28 millones para la readecuación eléctrica de Cipcami

Se trata del predio minero donde se ubica Cipcami en San Juan, el cual actualmente tiene una única conexión eléctrica para todos los emprendimientos que allí funcionan, y donde murió un hombre electrocutado a principios de año.

04 de octubre de 2023
El predio está ubicado en Av. España y Av. Circunvalación (Foto: DIARIO HUARPE).

San Juan destinará casi $28 millones en readecuar las instalaciones eléctricas del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (Cipcami), el cual actualmente cuenta con una sola conexión para todos los proyectos que funcionan allí. Cabe recordar que en enero pasado, un hombre murió electrocutado en este lugar.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Leuzzi, explicó que en el predio, ubicado en avenida España y avenida de Circunvalación, además de Cipcami, funcionan distintas áreas como Idemsa, Casleo y otros dos laboratorios privados, pero con la problemática de que todos los proyectos funcionan bajo la misma conexión eléctrica, y por ello es que se decidió realizar una readecuación de las instalaciones.

Publicidad

Por este motivo, desde el Ministerio de Minería publicaron un llamado a licitación para la refuncionalización del sistema eléctrico del predio, con una inversión total de $27.897.225, y con un plazo de obra estipulado a 30 días desde el inicio de la misma. La apertura de sobres se realizará el próximo viernes.

A su vez, Leuzzi confirmó que ya se realizaron los estudios pertinentes en cada sector y se logró la aprobación de los planos. Ahora, la intención es que una vez que los trabajos hayan concluido, puedan obtener todas las habilitaciones correspondientes, como por ejemplo la de la Municipalidad de Capital, con la cual pueden solicitar el suministro diferenciado y la instalación de nuevos medidores a Energía San Juan.

Por otra parte, el funcionario destacó que la intención es dejar las conexiones listas y en perfectas condiciones legales de aprobar, ya que uno de los proyectos que funciona en el predio es un laboratorio químico que maneja insumos y residuos que pueden resultar peligrosos, y por ello buscan estar a tono con la legislación y evitar problemas a futuro.

Dato

El pasado 18 de enero, un hombre falleció en las instalaciones de un laboratorio que se dedica a estudios geoanalíticos y que se ubica en el predio mencionado. El fallecido era un joven de 24 años que se llamaba Braian Nahuel Reinoso, quien al momento de su deceso se encontraba instalando un equipo de aire acondicionado, cuando sufrió una descarga eléctrica que le produjo una caída de al menos cuatro metros.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS