Publicidad

Economía > monitoreo

Veladero convocó un Panel Comunitario Participativo para responder dudas ambientales

Los sanjuaninos pueden participar del Monitoreo de Agua, donde se certifica cómo se encuentra el registro hídrico en Veladero. 

13 de mayo de 2022

La relación de Veladero con las comunidades cercanas, tanto sea con Iglesia como con Jáchal, es de suma importancia para la empresa y los vecinos. Uno de los temas centrales para la opinión pública es el cuidado del medioambiente por parte de la compañía. Por este motivo, desde la minera llevan a cabo diferentes acciones para generar confianza en las poblaciones cercanas. DIARIO HUARPE habló con Iván Ortiz, Superintendente de Medioambiente de Veladero, quien explicó que hay una política de involucramiento con las poblaciones en las actividades de la compañía.

Ortiz manifestó que una de las acciones más comunes de la empresa es el Panel Comunitario Participativo, que se lleva a cabo a través del área de Desarrollo Sustentable y cuyo objetivo es recibir a diferentes representantes de las poblaciones. Allí, cada poblador tiene la oportunidad de manifestar sus dudas e inquietudes. Estas reuniones se dan mediante Área de Medioambiente.

Publicidad

“Tenemos un Área de Desarrollo Sustentable y de Relacionamiento Comunitario, que es la que se encarga de relevar las inquietudes, necesidades y preguntas que pueda tener la comunidad respecto al proyecto. Nosotros tenemos que brindar respuestas, es nuestra obligación”.

Otra de las tareas es la de Monitoreo Participativo, que se trata de incorporar a delegados de Iglesia, de Jáchal y otros departamentos, para realizar monitoreos de agua en diferentes zonas de Veladero. De esta manera, se pueden hacer chequeos al recurso hídrico y determinar si evidentemente hay contaminación o no.

“Nosotros organizamos el tour, los llevamos a algunos puntos de bocas de agua subterránea y allí se hace el análisis”

Graciela Arredondo, presidenta del Centro de Investigación para la Prevención de Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), explicó y mostró en vivo a DIARIO HUARPE cómo es el proceso del estudio de colorimetría que se hace en el agua en Veladero. En este caso, el test se realizó en el pozo PMLT1, que es el punto de máximo control de agua subterránea de Veladero.

Graciela Barrasa, presidente del Cipcami. Foto: DIARIO HUARPE.

En el lugar, a través de una bomba, se extrae agua subterránea que analizan a través de la colorimetría. Los técnicos colocan una muestra de agua en un pequeño tubo de prueba, donde se disuelven distintos químicos y se los agita. Al final, una vez que los componentes están disueltos, se le añade unas gotas de otro producto.

“Si a la primera gota de ese químico que se le coloca al agua, ésta cambia de color, entonces sí está contaminada de cianuro”

Dependiendo del color, es el nivel de contaminación que se verá en el agua. Si en cambio sigue del mismo tono, entonces quiere indicar que no hay presencia de cianuro en esa muestra. En cambio, si se convierte en morado o lila, significa que si hay contaminación.

Publicidad

Ivana Illanes, vecina de Jáchal que acompañó al CIPCAMI, participó del estudio y manifestó: "La verdad es que estoy muy contenta, nos ofrecen toda la información estadística, cualquier organismo puede venir a pedirla, está abierto para todo el público y es muy transparente".

Ivana Illanes, representante de Jachal. Foto: gentileza.

Todos estos procedimientos se llevan a cabo en el marco del cumplimiento del Código de Manejo Internacional de Cianuro. Respecto a esto, Ortiz indicó que tienen normativas precisas para manejar esta sustancia química y su relación con el agua.

Los tubos de agua. Foto: Gentileza.

De esta manera, Veladero busca que los iglesianos, jachalleros y cualquier otro ciudadano que quiera participar de este tipo de procedimientos, sean parte, aunque de manera muy pequeña, de la vigilancia y el monitoreo de las normas de seguridad e higiene que se llevan a cabo en Veladero.

La Certificación ISO 14001, una pata fundamental del trabajo en Veladero

La Certificación ISO 14001 rige, actualmente, todas las actividades que se llevan a cabo en Veladero. La ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental, con metas que deba cumplir año a año. Además, precisa acciones y políticas para poder cumplir esas metas.

Una de las áreas más importantes respecto al cumplimiento de esta norma es el tratamiento de residuos.

Iván Ortiz explicó que la empresa es generadora de grandes toneladas de basura por año. Por este motivo, se tienen que encargar de su manejo y gestión. Los residuos se dividen en residuos sólidos urbanos, los asimilables a sólidos urbanos que son residuos no peligrosos y, por otro lado, los residuos peligrosos. Todos están clasificados bajo un código de colores, que está identificado por colores en los diferentes puntos de la mina.

A partir de allí y, gracias a la clasificación y separación en origen, se trasladan de manera separada para luego llegar a un patio de gestión de residuos. Allí, se hace una organización y disposición de recursos.

Ortiz indicó que los deshechos toman diferentes destinos. En el caso de los residuos peligrosos, van directo a una planta en el Gran San Juan para su posterior tratamiento. Los reciclables van a donación si es posible. “El Hospital de Niños nos pide el papel, las tapitas y las botellas para que ellos puedan vender”, manifestó.

Un porcentaje pequeño de los productos reciclables paran en la Planta de Residuos de Iglesia, donde les dan otra vida después de su primer uso. El Parque de Tecnologías Ambientales es otro de los organismos que tienen una participación directa, ya que los residuos que no tienen un destino fijo van hacia allí.

Finalmente, el resto de los residuos, como por ejemplo la chatarra, son trabajados por privados en el Gran San Juan. Tal es el caso de una empresa sanjuanina que interviene en el tratamiento de los neumáticos que ya cumplieron su vida útil.

La compañía en cuestión viaja hacia Veladero y fracciona las ruedas en porciones más pequeñas, para luego trasladarlas al centro de la provincia y darles su próximo uso. Uno de ellos es, por ejemplo, la fabricación de canchas sintéticas deportivas con caucho.

“Veladero es una de las minas con más control del mundo. Venimos cumpliendo nuestros objetivos y hasta nos superamos”.

Sin embargo, las normas ISO no solo se refieren al trabajo ambiental, sino también al trabajo con el personal. Uno de los objetos principales es minimizar al máximo el riesgo de los trabajadores de la mina. En lo que va de este 2022, en Veladero aún no hubo accidentes. Respecto al 2021, hubo seis contratiempos.

Existe una clasificación que divide a los accidentes en dos: con atención médica y tiempo perdido. El primero sucede cuando el personal de trabajo se lastima, pero al atenderse puede volver a su puesto de trabajo. El otro, tiene que ver con aquellos en los que la persona implicada en el accidente tuvo que faltar a su lugar de trabajo por las secuelas del mismo. El año pasado, hubo tres de cada uno.

“La mejora de Veladero en los últimos años es consistente. Se convirtió en una de las mejores minas de Barrick a nivel seguridad”.

La seguridad y el cumplimiento de las normas ISO sin duda tiene muchas aristas, pero estas dos son las más importantes para la existencia y persistencia a través del tiempo de una empresa que trabaja desde hace 17 años en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS