Publicidad

Provinciales > en Iglesia y Calingasta

Minería y la UCC firmaron un convenio de monitoreo ambiental

La Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas será la encargada de llevar a cabo este proyecto de monitoreo ambiental, tomando muestras de los ríos en Calingasta e Iglesia. El convenio fue firmado entre el Ministerio de Minería de San Juan y la UCC.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2023

Este lunes se firmó un convenio entre el Ministerio de Minería de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo (UCC). Estuvo presente el ministro Carlos Astudillo y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mauro Oscar Bergés. Ambos firmaron este nuevo convenio que consiste en realizar un monitoreo ambiental mediante un relevamiento en la calidad del agua en los ríos de San Juan. Los análisis de las muestras serán evaluados y estudiados en el Laboratorio de Calidad Dr. Alberto Graffigna.

Acompañaron al ministro y al decano en la forma del convenio, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Leuzzi; el doctor Angel Martín, en representación del Consejo Minero, y la directora del Cipcami, Graciela Arredondo.

Publicidad

El objetivo de los muestreos es conocer el estado actual de los cursos de aguas en las zonas de influencia de la actividad minera con relación a las determinadas solicitadas, con determinaciones fisicoquímicas de nitrógeno amoniacal, nitrato e hidrocarburos totales. Este relevamiento tendrá un desarrollo en el tiempo de dos meses y formarán parte del Informe de Gestión que prepara el Ministerio previo a la conclusión del presente mandato.

“En el día de hoy, hemos firmado un convenio con la Universidad Católica, en particular con la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, fundamentalmente para el control ambiental de los ríos donde están las mineras trabajando, ya sea en explotación o en exploración. Vamos a muestrear los ríos de Calingasta y los ríos de Iglesia en su particularidad”, comenzó a explicar Astudillo. A su vez, expresó que el laboratorio fue elegido “no solamente por su calidad técnica y la de los sanjuaninos que están trabajando en este laboratorio, sino también por el prestigio de la universidad, pero también porque buscamos la imparcialidad”.

“Queremos dejar el periodo de gestión con todos los controles ambientales y de la mecánica que siempre hemos planteado, el cuidado ambiental y la minería participativa”, aseveró el ministro.

A modo de agradecimiento, Bergés agregó que “para nosotros es un gusto que el gobierno y a través del ministerio, confíen en la Universidad Católica de Cuyo y principalmente en la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas para este tipo de relevamiento que vamos a hacer sobre los ríos de San Juan”. Destacó a su vez que este proyecto también ayudará a que tanto docentes como alumnos puedan participar del trabajo.

“A través de los convenios que hemos firmado nos hemos comprometido a tener toda la celeridad posible para poder entregarles a ustedes los resultados en tiempo y forma, tratando de que estén siempre antes de que termine la gestión para poder cumplimentar con lo que nos están solicitando”, finalizó el decano.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS