Publicidad

Política > Hoy por la tarde

Con ferias, investigadores del Conicet se oponen a la Ley Ómnibus

Investigadores del Conicet se oponen a la Ley Ómnibus y se reúnen este jueves 1 de febrero para planificar ferias y encuentros como una manera de reclamo.

01 de febrero de 2024
El pasado 27 de diciembre los profesionales se unieron a la marcha de la CGT. (Foto:DIARIO HUARPE/Archivo)

Luego del cuarto intermedio, este jueves 1 de febrero en Cámara de Diputados de la Nación se continúa con el tratamiento de la Ley Ómnibus. Por esta razón, investigadores y becarios del Conicet en San Juan, se reunirán esta tarde para analizar una serie de medidas “de fuerza” y mostrar su preocupación ante la posibilidad de la pérdida de sus puestos de trabajo. Con Ferias y charlas, los profesionales mostrarán cuál es la importancia de la continuidad de sus investigaciones.

Valeria Campos, investigadora del Conicet y profesora de la UNSJ, habló con DIARIO HUARPE y explicó que durante la tarde de este jueves 1 de febrero mantendrán una reunión para analizar las propuestas y la participación en marchas, como sucedió en San Juan el pasado 27 de diciembre y el 17 de enero en varios puntos del país, incluyendo a la provincia.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Por el momento estamos mostrando nuestro descontento de manera pacífica, solo con notas y comunicados. Lo más grande que vamos a hacer será una serie de ferias con el objetivo de mostrar cuál es nuestra labor. Que la gente nos conozca”, expresó la profesional.

Entre las medidas que se analizan dentro de la Ley Ómnibus, que genera preocupación entre los investigadores, -aparte de los recortes de presupuesto y la puesta en riesgo de puestos de trabajo por la imposibilidad de continuar con investigaciones-, está el tratamiento de las leyes 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de Bosques Nativos y 26.562 de Control de Actividades de Quema, que pone en peligro el 20 % del territorio provincial.

Por esta razón, Campos junto a un importante grupo de trabajadores del Conicet San Juan y profesores de la UNSJ enviaron una carta a los representantes en Nación de diputados y senadores para exponer las complicaciones que generarían en la provincia la posible aprobación de los cambios mencionados, sobre todo con la quema no controlada de bosques nativos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad