Publicidad

Política > Tratamiento

Ley Ómnibus: polémica por privatizaciones y delegación de facultades

La Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de la Ley Ómnibus. Hay polémica por las privatizaciones propuestas y la delegación de facultades.

POR REDACCIÓN

31 de enero de 2024

En medio de una protesta y un despliegue de fuerzas de seguridad alrededor del Congreso, se dio inicio a una sesión que generó incertidumbre debido a las importantes modificaciones de la Ley Ómnibus y a las dudas sobre qué se trataría en el dictamen mayoritario. Fue recién a las 12:30 horas, cuando el secretario parlamentario Tomás Figueroa comenzó a enumerar los artículos que se suprimían, que finalmente se pudo conocer qué se discutiría en la Cámara de Diputados.

Las enumeraciones de Figueroa precisaron qué sobrevivió del dictamen mayoritario de la ley ómnibus: a las remociones ya conocidas de reforma fiscal y política se suprimieron las reformas sobre hidrocarburos, la mayoría de los vinculados con seguridad, algunas de las modificaciones medioambientales, el régimen impositivo de la zona fría, la transferencia de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad y el sector pesquero. Los puntos más importantes son los que la oposición siempre subrayó que eran los ejes troncales del proyecto: privatizaciones y facultades extraordinarias.

Publicidad

En este último caso, el voto para destrabar lo que avanza está en manos de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal: fuentes de los dos bloques le confirmaron a Ámbito que acompañarán seis facultades extraordinarias (tiene aseguradas facultades energéticas, sanitarias, y sociales) pero no la privatización de 40 compañías, porque subrayan a que el Congreso defina en ambas cámaras empresa por empresa.

La convocatoria al recinto inició con demoras. Los diputados circulaban por los pasillos del Congreso conversando con los de otros bloques. El quórum fue garantizado por 137 diputados. La buena noticia para el oficialismo, además de que se esté tratando su dictamen mayoritario, es que la bancada Independencia -peronismo tucumano- ratificaron su respaldo al proyecto incluso después de que el ministro Luis Caputo retire el capítulo fiscal. Hubo dos sorpresas: la ausencia de dos legisladores libertarios al inicio de la sesión y el voto de los dos parlamentarios de Por Santa Cruz a favor de que el proyecto vuelva a tratarse en plenario, lo que pedía Unión por la Patria.

Ley ómnibus: prolongaciones en el inicio de una sesión récord

El canto del himno, la jura de dos nuevos diputados, el homenaje al fallecimiento del ex gobernador pampeano Hugo Marín y una extensa lista de intervenciones previas dilataron el tratamiento del articulado de la ley ómnibus: doce diputados -todos, incluso el radical Fernando Carbajal, votarían en contra del proyecto- tomaron la palabra por cuestiones de privilegio para criticar las irregularidades del tratamiento del paquete de modificaciones, que incluye el debate en solo tres comisiones, el dictamen que se completó paralelamente o las advertencias del Ejecutivo, sin contemplar la maratónica sesión que inició con la supresión de cerca de 200 artículos sobre lo pautado en el dictamen.

Un estreno desafiante para Martín Menem en su primera sesión como presidente de la Cámara de Diputados, que incluyó una dilatación de diez minutos porque un hombre insultaba a una legisladora opositora en un lugar estratégico del recinto. Los distintos bloques disidentes se abroquelaron: hasta que no se saque a esa persona, no se seguía la sesión. Menem se veía interrumpido cada vez que quería terminar una oración.

Publicidad

"No son tolerables los abucheos, ponga un poco de orden y que se respete la palabra, sino es una cancha de fútbol esto. Tenemos tres días por delante", le aconsejó Miguel Pichetto. Menem después sugirió que podían ser cuatro o cinco jornadas, aunque la especulación de los jefes de bloque apunta a que durante este miércoles se votaría el trazo grueso del proyecto y, durante la madrugada del jueves, habrían cuartos intermedios para definir los proyectos más conflictivos. Sólo otra legisladora que acompañaría la ley habló en ese momento: Silvia Lospenatto, del PRO, para darle su aval a que Seguridad saque al agitador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS