Publicidad

Política > En el Congreso

El debate por la Ley Ómnibus pasó a cuarto intermedio y sigue este jueves 1

Luego de casi 12 horas de debate por la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, los diputados acordaron pasar a un cuarto intermedio. Este jueves 1 de febrero continuarán con la sesión.

31 de enero de 2024

Jornada de casi 12 horas en la Cámara de Diputados de la Nación por el tratamiento de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus. Los legisladores acordaron ir a cuarto intermedio para retomar la actividad y el debate este jueves 1 de febrero en horas del mediodía. En las afueras del Congreso hubo mucha tensión entre los movimientos sociales y las fuerzas armadas. Adentro, también se vivieron cruces entre algunos legisladores. La única sanjuanina que habló en el primer día fue Nancy Picón, del bloque de Producción y Trabajo, quien se mostró a favor de la aprobación de la ley.

El tratamiento de la ley será extenso. Si bien comenzó a las 10:00 de la mañana de este martes, la sesión no fue hasta las 12:30 horas aproximadamente que se abrió el debate, ya que, primeramente, se leyó la ley de bases con las nuevas modificaciones y artículos eliminados. Mientras que adentro los legisladores se encontraban en sesión, en las afueras se vivieron momentos de tensión, ya que, distintos movimientos sociales y agrupaciones salieron a la calle a manifestarse. Por el otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había previsto la situación y armó un fuerte operativo policial con las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Federal como Gendarmería y Prefectura Naval para poner en marcha su protocolo antipiquetes. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el principio de la sesión, durante el tratamiento de las cuestiones de privilegio, Myriam Bregman del Frente de Izquierda, fue una de las primeras en hablar. Desde uno de los palcos, el empresario Tomás Agote, quien fue identificado momentos más tarde, fue acusado por los mismos diputados de insultar a la legisladora. Por acuerdo de todos los presentes, se ordenó retirar del recinto al empresario.

Un empresario que observaba el debate desde un palco tuvo que ser retirado debido a que insultó a la diputada Bregman.

Una tardanza que se hizo notar entre la Cámara Baja fue la de Máximo Kirchner. El diputado de Unión por la Patria ocupó su banca cerca de las 13:00 horas, es decir, casi tres horas más tarde de lo acordado. Fuentes cercanas al legislador explicaron que se encontraba desde temprano en el Congreso, pero estaba en reuniones.

El diputado Máximo Kirchner ocupó su banca cerca de las 13:00 horas, aunque la citación era a las 10:00 de la mañana.

Luego de esto, la jornada continuó normal, con los legisladores exponiendo y con algún que otro cruce de palabras entre uno y otro, pero todo dentro de la normalidad y de lo que significa un debate. Cerca de las 17:30 horas fue cuando comenzó el revuelo puertas afuera del Congreso. Los manifestantes comenzaron a arrojar botellas contra las fuerzas federales. Esto no paró allí, ya que, los mismos manifestantes comenzaron a copar las calles aledañas y los uniformados activaron el protocolo antipiquetes, conduciendo a la gente hacia las veredas, lo que generó el desagrado y bronca entre quienes estaban protestando. Uno de los afectados por los gases lacrimógenos fue el mismísimo líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien quedó tendido en el suelo para recuperarse y ser asistido.

El líder piquetero Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, tuvo que recibir asistencia médica luego de ser agredido con gas pimienta.

El reloj marcaba más de las 21:00 horas y, mediante votación, resolvieron pasar a cuarto intermedio para continuar con la extensa sesión este jueves al mediodía. Todo indica que la sesión comenzará a las 12:00 del mediodía. De esta forma, se presume que la jornada dos terminará cerca de la medianoche debido a que faltan muchos diputados por exponer. No se descarta que el debate finalice el día viernes 2 de febrero. Entre los diputados que hablaron el primer día, se destaca la sanjuanina del bloque Producción y Trabajo, Nancy Picón, siendo así la única de entre los seis legisladores sanjuaninos en exponer su posición.

Publicidad

El presidente de la Camara Baja, Martín Menem, fue el encargado de darle fin a la primer jornada del debate de la ley Ómnibus.

Nancy Picón adelantó su voto

La diputada sanjuanina, Nancy Picón mantuvo una postura de apoyo al presidente Milei y a la aprobación de la ley ómnibus, ya que considera que si “a Milei le va bien, a los argentinos y sanjuaninos también”. Picón fue contundente al decir que desde su bloque, el de Producción y Trabajo, no va a poner palos a la rueda y quiere brindar todas las herramientas para que el país salga adelante. Apuntó contra el peronismo y kirchnerismo “por dejar el país como está tras 20 años de peronismo”.

Nancy Picón fue la única diputada sanjuanina en exponer su postura con respecto a la ley Ómnibus: a favor.

La manifestación del Congreso se replicó en San Juan

Así como manifestantes acudieron a la plaza del Congreso a protestar en contra de la ley Ómnibus y el DNU, en San Juan, representantes de diversos movimientos sociales, como así también del Frente de Izquierda, se hicieron presentes frente a la Legislatura para mostrar su postura en contra de la aprobación de la ley.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad