Publicidad

Economía > Manteniendo tradiciones

Bailes de egresados en San Juan: la opción a cena desde $30.000

Por los altos valores en las opciones para los bailes de egresados en San Juan, muchas familias cambiaron la modalidad y eligen ir después de cena.

07 de septiembre de 2023
Las opciones varían entre los $28.000 y los $30.000 por persona. (Foto:Gentileza)

Pronto llega la temporada de los bailes de egresados y en San Juan los salones de eventos comenzaron a prepararse. El rubro no fue ajeno a la situación económica del país y el costo de una opción a cena actualmente empieza desde los $30.000 por persona. Si bien desde el sector aseguraron que la demanda en comparación con el año pasado no varió, destacaron que cambió la modalidad en la que asisten los invitados: más personas optan por ir después de cena para ahorrar unos pesos, dijeron.

Esta situación fue confirmada por Esteban Vázquez, reconocido organizador de eventos, en diálogo con DIARIO HUARPE. “Los bailes de egresados se siguen realizando con total normalidad porque es un evento tradicional, igual que los casamientos y los cumpleaños de 15. Las familias tienen la ilusión de ver a sus hijos en estos momentos. En comparación con el año pasado, tenemos el mismo número de escuelas y de egresados”, destacó.

Publicidad

“Las fiestas son algo muy tradicional, ni en las peores épocas económicas del país se cayeron”, dijo Vázquez.

En este sentido, el referente del rubro explicó que si bien las celebraciones se continúan haciendo, pese al costo aproximado de cada opción a cena que empiezan desde los $30.000, notaron un cambio en la modalidad en la que actualmente se realizan. “En los tres casos de eventos más fuertes, las fiestas se hacen, pero con menor número de invitados a cena por el costo de las opciones. Muchos directamente van al después de cena al baile”, comentó.

Alquileres por las nubes

Noviembre y diciembre son por excelencia los meses más elegidos para celebrar eventos por las temperaturas agradables. El organizador de eventos confirmó que producto de la devaluación y la incertidumbre que gira en torno a los cambios de gobierno nacional, el alquiler de un salón puede rondar entre los US$1.000 y US$1.400. “Estamos hablando solo de salones, depende de cada caso, que puede estar incluido o no el servicio de música y luces”, detalló Vázquez.

En cuanto a los presupuestos futuros el trabajador fue muy tajante al asegurar que “las empresas serias no están dando presupuestos para el año que viene. Lo que se está haciendo es fijar fechas, pero los valores recién los vamos a conocer a partir de las primeras semanas del 2024 cuando el panorama esté un poco más claro”, consideró, a la vez que dijo que los clientes entienden la medida y les parece completamente lógico que no se pueda definir algo completamente incierto. 

Otras modalidades

Desde la Cámara de Salones de Eventos (CASE), Natalia Gómez, comentó a este medio que varios colegas del rubro se encuentran trabajando bajo tres modalidades diferentes. "Están aquellos que congelan precio si se cancela todo en un solo pago, los que dolarizaron sus precios y aquellos, los menos, que presupuestan y actualizan mes a mes según el índice de inflación", afirmó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad