Publicidad

Provinciales > Son 5 trabajadores

Con un 30% menos y en cuotas, Compumundo ofreció indemnizar a sus empleados sanjuaninos

Desde el Sindicato Empleados de Comercio se corrieron del acuerdo porque dicen que “no pueden avalar un importe menor de la liquidación correspondiente”.

17 de abril de 2021

El 10 de abril Compumundo bajó definitivamente las persianas en San Juan y dejó a cinco empleados en la calle. Si bien la empresa había manifestado en reiteradas oportunidades que estaba atravesando una crisis producto de lo que generó la pandemia de Covid-19 y la caída en las ventas, la decisión tomó por sorpresa a los trabajadores que se enteraron del cierre con 48 horas de antelación. Sin embargo, a una semana de ese hecho los mercantiles recibieron una propuesta indemnizatoria por parte de la firma.

La titular del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, comentó a DIARIO HUARPE que las autoridades de Compumundo se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Trabajo de la Nación y les ofrecieron a los empleados una indemnización por los años de servicio prestados en la empresa y la decisión de cerrar la sucursal que tenían en la provincia. Aunque la secretaria dijo que la firma barajó la idea de darles un 30% menos de lo que implica la liquidación correspondiente y hacerlo en cuotas.

Publicidad

La referente de los mercantiles se reunió con los empleados afectados, que en este caso son cinco, y les comentó esta posibilidad. Más allá de lo preocupante que es este panorama, Moral contó que los empleados creyeron en la empresa y pensaron que era conveniente aceptar este acuerdo. Por ese motivo es que el sindicato tomó la decisión de correrse del acuerdo porque entienden que no pueden avalar una negociación que vaya en detrimento de lo que realmente les corresponde.

Moral relató que estos empleados tienen una antigüedad de cinco años. Hay tres que cumplen jornada completa, es decir, de ocho horas diarias; mientras que dos trabajadores lo hacen por medio día (cuatro horas). La secretaria precisó que en el acuerdo que pretenden alcanzar no se contempla las nuevas garantías laborales que estableció el Gobierno nacional para evitar los despidos en tiempo de pandemia como es la doble indemnización con un tope de $500.000.

La sindicalista sostuvo que la situación de este “gigante céntrico” era complicada porque estaban pagándoles el sueldo a sus empleados a cuenta gotas. Les dieron un 25% de los haberes solamente a los que iban de manera presencial, mientras que los que tuvieron licencia covid o cursaron alguna otra patología no fueron alcanzados por este desembolso de dinero.

Tras la reunión con las autoridades nacionales de Trabajo, Compumundo decidió cumplimentar los sueldos adeudados en cuotas. Por ejemplo, durante el mes de abril les depositaron durante los primeros días los primeros 25% del sueldo de marzo, el 16 les dieron el otro 25%, mientras que esperan que el 24 y 30 de abril les depositen el 50% restante fraccionado por la mitad.

Publicidad

Moral concluyó que este acuerdo “va en perjuicio” de los empleados sanjuaninos. Sin embargo, enfatizó que desde el organismo que representa siempre están abiertos para volverlos a asesorar, ahora bien si terminan aceptando la disminución del 30% en la indemnización y en cuota a lo largo de un par de meses, se correrán de este escenario para que de manera privada ambas partes puedan acordar.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS