Publicidad

Política > Segunda reunión

Los docentes autoconvocados entregaron una contrapropuesta y esperan una respuesta

Los gremios docentes también rechazaron la primera propuesta de 36% en cuatro tramo. 

03 de junio de 2022
Mientras los gremios y ministros debatían el aumento, parte de los autovoncados marcharon por el centro. Foto: DIARIO HUARPE.

Los docentes autoconvocados se concentraron por segundo día consecutivo en las afueras del Centro Cívico en marco de la reunión de paritaria que hay entre el Gobierno y los gremios docentes. Los sindicatos rechazaron la primera propuesta de 36% en cuatro tramos y trajeron contrapropuestas. Los autoconvocados también presentaron la suya que fue recibida por empleados del ministerio de Educación. 

Los docentes asistieron nuevamente con pancartas, carteles de lucha y una bandera que simboliza la carpa blanca. En medio de eso, un grupo de los autoconvocados redactaron también su contrapropuesta que pudieron presentar a las horas de empezada la reunión de paritaria. 

Publicidad

"Es un petitorio en nombre de todo los maestros", dijo la docente Gladys Torres, que entregó el petitorio a trabajadores de la cartera educativa. Antes, los autoconvocados se acercaron a la Policía y les dijeron que querían entregar la solicitud a las autoridades. Una hora después, bajaron los representantes del ministerio.

"Pedimos a la ministra y a las autoridades que hagan todos los esfuerzos. Queremos cubrir mínimamente la canasta básica que sabemos que es de $95.000", Pedimos seguridad, tranquilidad, repudiamos la violencia, mi esposo fue golpeado anoche cuando nosotros nos manifestamos pacíficamente", cerró la docente de escuela nocturna para adulto. 

La palabra de los gremios

Minutos después de las 16 de este viernes, los tres gremios docentes se reunieron con las autoridades de los ministerios de Hacienda y Educación en marco del segundo encuentro de paritaria para definir el porcentaje de aumento salarial para el sector. Si bien los gremios aseguraron que la oferta del 36% de recomposición es un buen primer paso, reconocen que no pueden aceptarla como está y deben hacer algunas modificaciones.  

Pasadas las 11 de este viernes el gremio UDAP, que representa a docentes de nivel primario, se reunió en plenario de delegados, allí los referentes se mostraron en contra de algunos puntos de la propuesta y realizaron une serie de observaciones que su secretario general, Luis Lucero, expondrá ante las ministras de Hacienda, Marisa López y Educación, Cecilia Trincado. 

Publicidad

En el caso del gremio UDA, que lidera Julio Roberto Rosa, el dirigente explicó a DIARIO HUARPE que las bases de su gremio estuvieron analizando la propuesta del gobierno y consideraron que "hay cosas por mejorar" en cuanto a la forma de liquidar algunos ítems. A esto se suma que el 61% de aumento acumulado en todo el año le pareció insuficiente. 

El dirigente se mostró más proclive a pedir "por lo menos un 65%" para igualarse así con el pedido que realizaron los demás estatales que tuvieron una primera reunión durante la mañana de este viernes. "Aun si pedimos el 65% no sabemos si alcanzaremos a superar la inflación que se presenta imparable hasta ahora", aseguró el referente. 

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET, el gremio que representa a docentes de enseñanza técnica, evitó pronunciarse sobre el porcentaje de aumento ofrecido por el Gobierno, aunque agregó que le parece necesario hablar del ítem del radio. Es que, en la oferta oficial no se incluyó a los trabajadores con radio 6 y 7 que serían los que se desempeñan en departamentos alejados. 

Mientras los gremios docentes debaten las paritarias en el segundo piso del Centro Cívico, los docentes autoconvocados, que están en una vigilia desde el jueves, se dividieron en dos grupos. Una parte de los trabajadores quedó en la puerta del Cívico a la espera de respuestas, mientras que el resto comenzó a marchar por las calles del centro sanjuanino. 

La oferta

Este jueves el Gobierno le ofreció 36% de aumento a los docentes. Con este porcentaje, la suba alcanzaría el 61% en todo el 2022. on el mes de junio habría un 15% al valor índice, 6% con el mes de agosto, 10% con el mes de octubre y 5% con noviembre.

El detalle de la propuesta de Gobierno a gremios docentes 

En el marco de la Mesa de Negociación Salarial se reunieron las ministras de Educación, Cecilia Trincado Moncho, de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y los gremios que representan al sector docente UDAP, UDA Y AMET. Luego de un amplio debate de propuestas y contrapropuestas, se concluyo en la siguiente propuesta por parte de la patronal: 

1-    Modificación de algunos cargos del Decreto 155/ 2011.
Beneficiando a 6.895  trabajadores de la educación
 
2-    Modificación de los porcentajes de Radio 1, 2 y 3 
-    Radio 1 del 20% al 40% 
-    Radio 2 del 30% al 50% 
-    Radio 3 del 40% al 60 % 
Esto beneficia a 11.439 docentes 

3-    Antigüedad:
Se incorporan tramos en la antigüedad a partir de los 24 años de servicio, resultando los mismos:
- a los 26 años 130 % 
- a los 28 años 140% 
- a los 30 años 150 % 
- a los 32 años 160 %
- y a los 34 o más 170 % 
Esta medida beneficia a 4.150 docentes

4-    Mejoramiento del acuerdo salarial del mes de marzo 2022 
Propuesta:
Al 25% liquidado a  mayo se le suma  el 15 % al valor índice en el mes de junio, alcanzando el 40% de aumento
En Agosto se suma el 6% al valor índice, alcanzando el 46% de aumento
En Octubre se suma el 10% al valor índice, alcanzando el 56% de aumento
En Noviembre se suma el 5% al valor índice, alcanzando el 61% de aumento

5-    Modificación del código E66, el que fijaba montos según tramos de antigüedad. Se establece en el máximo valor de $4.901 para todos por igual.
 
6-    Salario Neto Provincial Garantizado
Propuesta: 
Incrementar un 20% sobre el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional, alcanzando un nuevo salario provincial docente garantizado.  
Conforme el siguiente esquema:
-    $64.000 para el mes de  junio 
-    $68.000 para el mes de agosto
-    Y  $72.000 para septiembre. 

7-    Revisión:
Se propone una revisión para la primera quincena del mes de septiembre 2022.-

8-    Queda pendiente el tratamiento de los días no trabajados.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad