Publicidad

Judiciales > Resolución polémica

Condenaron a 14 años de prisión al asesino del adolescente Mateo Zárate

Condenaron a 14 años de prisión al asesino del adolescente Mateo Zárate. La familia de la víctima se congregó en Tribunales para reclamar en contra del acuerdo de juicio abreviado.

28 de mayo de 2024
El juicio abreviado se llevó a cabo en la siesta tarde de este martes 28 de mayo.

A casi un año del crimen de un adolescente en el barrio Los Toneles, en Chimbas, la Justicia de San Juan condenó a 14 años de prisión efectiva al único implicado que quedó en la causa. El asesinato se produjo en medio de una disputa entre bandas, en la que un chico de 17 años, Mateo Zárate, murió a raíz de varios disparos y su hermano de 19 años, Cristian Zárate, quedó gravemente herido. El autor de esos disparos, Facundo Emanuel Bela, aceptó un acuerdo de juicio abreviado por el delito de homicidio simple agravado en la pena por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio simple agravado por el mismo motivo.

El fiscal del caso, Iván Grassi, de la UFI Delitos Especiales, y la abogada defensora de Bela, Sandra Leveque, llegaron al acuerdo de juicio abreviado por ese monto. El abogado querellante, Alejandro Castán, se opuso a ese acuerdo y pidió que la pena sea perpetúa o en su caso, que el hecho llegara a juicio. Sin embargo, como su opinión no es vinculante (no obligatoria) para la decisión final, el tribunal homologó el pacto entre fiscalía y la defensa. El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Diego Sanz, Carolina Parra (presidenta) y Sergio López Marti.

Publicidad

La familia Zárate, con bronca por lo sucedido, se manifestó en frente de tribunales este martes 28 de mayo de 2024. Pegó varios carteles en la entrada que hay por calle Rivadavia y se congregó en la entrada y salida de vehículos para insultar al detenido mientras llegaba en un vehículo del Servicio Penitenciario Provincial.

Primeramente, la investigación por la muerte violenta del joven tenía tres sospechosos en la mira. Pero con el correr de los meses, terminaron siendo liberados con un dictamen firme de sobreseimiento. Se trata de José Daniel Núñez Varela y Jesús David Tejada, que estaban imputados por el mismo delito que Bela.

El 20 de agosto de 2023, en pleno festejo por el Día del Niño, momentos antes de las 16 horas, Mateo Gonzalo Zárate Malla y Cristian Yoel Zárate Malla resultaron heridos por arma de fuego en el abdomen producto de una disputa territorial entre los Barrios Los Toneles y el Lote Hogar 38 en el departamento Chimbas, en la intersección de calle Rivadavia y Proyectada.

Tras las pruebas recolectadas, inclusive el video de esta nota, fiscalía Delitos Especiales determinó que Bela fue quien valiéndose de un arma de fuego efectuó disparos contra Mateo Zárate de 17 y a Cristian Zárate. Producto de las lesiones ocasionadas por el disparo con arma de fuego, el menor murió el 29 de septiembre de 2023 a las 19.30 horas. Estaba internado en el Hospital Rawson. Según la autopsia, falleció por disfunción multiorgánica por herida de arma de fuego, Por su parte, su hermano presentaba herida de arma de fuego y debió ser intervenido quirúrgicamente por una perforación intestinal de yeyuno, perforación de ciego y se le realizó colectomía parcial, según resaltó el informe médico.

Publicidad

El Segundo Juzgado de Instrucción intervino en primera instancia en el caso, al tratarse de un hecho con personas heridas de arma de fuego. La jueza de ese momento, Mabel Moya, pasó todo el legajo al fiscal Iván Grassi, al enterarse de la muerte de Zárate, por razones de competencia. Vale aclarar que todavía no existía la implementación del sistema acusatorio integral, por eso la investigación era llevada por un juzgado que en la actualidad no existe.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad