Publicidad

Judiciales > Juicio abreviado

Condenan a dos de los implicados en la balacera mortal en el Teresa de Calcuta

Mataron a un pibe en Pocito, los condenaron por exceso de legítima defensa. Se trata de dos de los tres implicados en el crimen de la balacera mortal del barrio Teresa de Calcuta.

30 de mayo de 2024
Claudio Pedro Guiñes Carrizo y Walter Agustín Barahona fueron condenados este jueves 30 de mayo de 2024. Foto DIARIO HUARPE.

Pasaron unos siete meses de la balacera mortal en el barrio Teresa de Calcuta, en Pocito, que terminó con la vida de Juan Ignacio Martínez, un joven de 18 años. Este jueves 30 de mayo, los responsables del hecho fueron condenados, pero por delitos menos graves por el que fueron investigados primeramente. En el marco de un juicio abreviado, Walter Agustín Barahona admitió ser el autor del disparo fatal y recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva. Mientras que Pedro Claudio Guiñes, que participó en el violento incidente, también reconoció su culpabilidad por el delito de portación ilegítima de un arma de fuego. Debido a su frondoso prontuario, Guiñes fue sentenciado a dos años de prisión efectiva.

Los fiscales Emiliano Pugliese y Francisco Micheltorena. Foto DIARIO HUARPE.

Barahona confesó, a través de su defensa, representada por el abogado Marcelo Antonio Abarca, haber disparado desde el interior de su domicilio cuando la víctima, Juan Ignacio Martínez, abría fuego contra su casa. Por esta razón y por las pruebas del caso, la fiscalía, representada por el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, y fiscal ayudante Emiliano Pugliese, lo imputó por homicidio simple con exceso en la legítima defensa, lo que le permitió ser condenado por una pena mucho menor. En primera instancia, había sido acusado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, por el que podría haber recibido una condena de 10 a 15 años de cárcel.

Publicidad

Abarca también representó a Guiñes y lo convenció a de ir a un abreviado. El juez de Garantías, Ramón Alberto Caballero, homologó el acuerdo de juicio abreviado y dictó sentencia para los acusados, que ya se encontraban detenidos con prisión preventiva.

El abogado de la defensa, Marcelo Antonio Abarca. Foto DIARIO HUARPE.

El tercer involucrado, Braian Esequiel Guajardo alias “El Gordo Braian”, no participó del acuerdo de juicio abreviado y sigue siendo investigado por la UFI Delitos Especiales, aunque en libertad condicional. Al comienzo de la investigación, al igual que los ahora condenados, recibió la imputación por homicidio simple, pero ahora los investigadores barajan la posibilidad de atribuirle el delito de abuso de arma de fuego. Cabe recordar que a Guajardo lo pusieron en el rol de haber acompañado a la víctima en moto para efectuar varios disparos contra la casa en la que se encontraban Barahona y Guiñes. 

La balacera tuvo lugar el 6 de octubre de 2023, en el barrio Teresa de Calcuta, en Pocito, donde hubo alrededor de 20 disparos. Dos de los implicados fueron castigados este jueves 30 de mayo. Mientras que Guajardo será investigado al menos por dos meses más, el tiempo que le queda a la investigación penal preparatoria (IPP). Luego seguramente, fiscalía pedirá que sea llevado a juicio. 

El hecho

Aparentemente en una casa del barrio Teresa de Calcuta, en Pocito, se inició un tiroteo entre bandas por un ajuste de cuentas involucrada con la venta de drogas. Los peritos encontraron cuatro agujeros en el portón metálico de la vivienda e indicios de disparos en las paredes.

Publicidad

La víctima, Juan Ignacio Martínez Tejada, terminó con un disparo en el pecho, que fue letal, y tirado en la calle frente a la casa. El joven, según la investigación, llegó con otros compañeros hasta el lugar a bordo de dos motos e iniciaron la balacera.

Juan Ignacio Martínez Tejada.

Con esas pruebas y otras registradas en la escena del crimen y a través de testigos, la conclusión de fiscalía es que hubo disparos tanto desde afuera como desde adentro de la casa. Y en el tiroteo estuvieron involucrados varios jóvenes, entre ellos, los tres detenidos inicialmente y la víctima. Uno de los implicados quedó en libertad condicional mientras continúa la investigación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS