Publicidad

Política > Negociación

Contratados: el SEP dice que Orrego estudiará casos especiales

El secretario general del SEP, José Diaz, contó que se reunió con el gobernador Orrego y el mandatario se comprometió a estudiar casos especiales que están contemplados por la ley. Qué pasa con el plus navideño.

14 de diciembre de 2023

Algunos días después de que el gobernador Marcelo Orrego firmó el decreto para dejar sin efecto los pases a planta permanente de contratados del Estado, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Díaz, se reunió con el mandatario y aseguró que el gobernador se comprometió algunos casos especiales que estarían en condiciones de seguir trabajando para el Gobierno provincial. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Díaz explicó que este fue el primer encuentro entre un gremio y las autoridades de la nueva gestión de Gobierno. El gremialista se reunió con el gobernador Orrego, con el secretario de la Gobernación, Emilio Achem y con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez

Publicidad

De acuerdo al relato de Díaz, durante el encuentro se habló del decreto para anular los pases a planta, el gremialista aseguró que le recordó a las autoridades que sigue vigente la Ley 1.116 que establece excepciones al régimen de contrataciones en el que se determina que un trabajador adquiere estabilidad como empleado estatal una vez que pasaron seis meses desde su designación. 

Díaz explicó que, en tiempos de emergencia, se estableció que esta normativa no alcanzaba "casos especiales" de trabajadores que pueden ser nombrados de manera excepcional para cubrir determinados cargos en lugares considerados prioritarios. El dirigente explicó que la mencionada ley exceptúa a los escalafones de Educación, Salud Pública, Policía y Servicio Penitenciario. 

"Los únicos trabajadores que eran contratados y pasaron a planta que podrían ser cesanteados son los que pertenecen al escalafón general", explicó Díaz. 

El dirigente agregó que además de recordarles a las autoridades la mencionada ley, él les explicó que hay casos de trabajadores que estaban como contratados y que además tenían otros empleos y cuando vieron que los designaron como empleados del Gobierno dejaron sus trabajos privados. "Esta gente sufrió un gran daño porque se quedó sin nada teniendo trabajo", aseveró el dirigente. 

Antes de terminar, Díaz contó que también solicitó que se tenga en cuenta y no se despida a los empleados que llevan más de un año de trabajo como contratados y que hayan cumplido con su labores y a aquellos que se ganaron su lugar por concurso. 

Publicidad

Cuántos son

Otro de los temas que abordó Díaz fue la cantidad de trabajadores que se verían alcanzados por este decreto de despido, el gremialista contó que las autoridades explicaron que son 2.350 designaciones las que están en estudio. 

Este dato parece estar confirmado por el mismo gobernador Orrego quien explicó que se trata de más de 2.000 trabajadores contratados que fueron pasados a planta a los que se suman más de 3.000 que son "contratos de colaboración que se van renovando todos los años y que han quedado en cese por supuesto, pero consideraremos los casos", aseguró Orrego en rueda de prensa.

Estas declaraciones del gobernador llegaron a confirmar una noticia que ya fue publicada por este medio en el que se da cuenta de que son unos 5.500 los legajos que están en análisis. 

Plus navideño 

El dirigente gremial aseguró que también aprovechó el encuentro para pedirle a las autoridades que evalúen si se puede pagar un plus navideño. Si bien ya el mismo vicegobernador Fabián Martín, dijo que ve "difícil" que se pueda pagar el plus, Díaz aseguró que espera que se reconsidere la medida y se pueda dar una "ayuda para pasar las fiestas", concluyó. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS