Publicidad

Economía > Ayuda a productores

Coviar aseguró que están trabajando para transformar el Proviar II en créditos blandos

Tras la baja del Proviar II, desde Coviar informaron que están manteniendo reuniones para poder continuar con una ayuda a los productores vitivinícolas que se realizaría a través de créditos blandos. 

04 de junio de 2024
Foto de archivo. El destino de los ANR de Proviar II eran destinados a inversiones en tecnificación y mano de obra, entre otros.

Luego de que el presidente Javier Milei decidiera dar de baja al Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar II), financiado con Aportes No Reembolsables (ANR) de la Nación y que estaba destinado a iniciativas de pequeños productores de la industria vitivinícola que no acceden fácilmente al crédito el representante de Coviar en San Juan brindó declaraciones al respecto.

Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) explicó a DIARIO HUARPE que: “La idea es avanzar, tenemos varias reuniones sobre el tema esta semana. Intentaremos con el BID destrabar un poco, porque lo que no quiere el Gobierno nacional son los ANR, pero trataremos de transformarlos en créditos blandos para poder seguir”.

Publicidad

Foto de archivo. Gustavo Samper es el referente de Coviar en San Juan.

En cuanto a cómo se estaba llevando a cabo este programa y a lo que se viene, Samper indicó: “La idea es arrancar y poder llevarlo al plano de los créditos blandos, lo que pasa es que los vitivinícolas no somos considerados para los créditos y la economía tampoco ayuda mucho. Esto es un préstamo del BID a la economía argentina, el garante es el Estado nacional. La consideración que hay que hacer es que se destina para la inversión, es diferente a cuando pedís un préstamo para pagar intereses o gastos corrientes”.

“Es para mejorar la vitivinicultura, para poder mejorar las exportaciones y poder tener mano de obra y tecnificar el campo, esto es fundamental” aseveró Samper.

Qué es Proviar

El Proviar es una iniciativa de larga data. La primera edición fue gestionada por la Coviar, en 2012. Los resultados fueron tan buenos que el BID "felicitó a la entidad por la forma en la que habían invertido la totalidad de los fondos", según había contado Mario González, presidente de la entidad.

En 2021, el exministro de Agricultura de la Nación, , anunció el lanzamiento del Proviar II, que consistiría en un fondo de ANR por U$S 50 millones, de los cuales, 40 iban a ser aportados por el BID y 10 los depositaría Nación.

Sin embargo, el crédito debió esperar dos años, hasta marzo del 2023 para la aprobación total del BID, en tanto que la convocatoria para los proyectos, se realizó en julio pasado.

Publicidad