Publicidad

Economía > Crisis

Farmacias en San Juan: subió el uso de tarjetas de créditos

Desde la Asociación Propietarios de Farmacias dieron a conocer la situación del sector. Expresaron que aumento el consumo mediante el uso de tarjetas de crédito, algo que no era frecuente anteriormente.

28 de febrero de 2024
La gente compra con más frecuencia sus medicamentos con tarjetas de crédito. Foto de archivo.

La inflación y el congelamiento de los salarios está llevando a la gente a optar por el crédito para mantener el consumo de los medicamentos que requieren. La Asociación Propietarios de Farmacias aseguró que se ha incrementado el uso de tarjetas de crédito para la compra de fármacos en un 15% respecto al año pasado. Si antes 5 de cada 100 clientes usaban la tarjeta de crédito para sus transacciones, hoy lo hacen 15 de cada 100.

El sector farmacéutico no escapa al escenario difícil que vive el país. Desde enero hasta la primera quincena de febrero del 2024 los medicamentos han tenido una suba de un 35% y durante enero las ventas en unidades han caído en un 11% respecto a enero del 2023. “Han caído principalmente la ventas de antigripales, analgésicos y fármacos para enfermedades gastrointestinales”, dijo Carlos Otto, presidente de la entidad, a DIARIO HUARPE. No obstante aclaró que la comercialización de medicamentos para enfermedades crónicas se ha mantenido estable, al igual que la cobertura de las obras sociales que va de un 70% a un 100% para su tratamiento.

Publicidad

En otro orden, Mauricio Barceló, presidente Colegio Farmacéutico, aseguró que en San Juan hubo una caída de 7% en diciembre respecto al mes anterior y en enero fue del 10% en comparación a diciembre del 2023. “Ha sido más notorio en medicamentos no crónicos, es decir, vitaminas, antiinflamatorios que en los medicamentos crónicos, como antidepresivos”, detalló el referente de los profesionales.

Otto expresó que en estos dos meses del 2024 se incrementó el uso de la tarjeta de crédito para la compra de remedios, algo que no es tan frecuente en los consumidores. ”Hay mayor participación en el pago con tarjetas, lo cual no era común anteriormente”, expresó el dirigente empresarial. Explicó que aumentó en un 15% respecto al año pasado y esto preocupa a la entidad, porque es una muestra gráfica del contexto que actualmente atraviesa el país. Agregó que en el 2023, 5 clientes de cada 100 compraban con tarjeta de crédito y ahora lo hacen 15 de cada 100.

“La gente lo paga en una solo cuota, pero no sabemos luego si refinancia ese monto”, continuó el experto.

Añadió que el ámbito de farmacias no está incluido en los programas de financiación, como Cuota Simple, y clientes deben pagar la tasa de interés de mercado, cuyo costo financiero total supera el 300%.

Desde la Asociación Propietarios de Farmacias aseguraron que si persiste el alza de precios y la caída del consumo podría haber suspensiones y despidos en los próximos meses. “Esto nos intranquiliza porque los trabajadores farmacéuticas son empleados formados”, manifestó.  A esto se suma,  las complicaciones que enfrentan por la reposición de stock, debido a que las obras sociales les abonan las compras en 60 días aproximadamente y deben asumir los costos de la inflación.

Publicidad

Dato

En 2023 los remedios subieron un 270%

Publicidad
Publicidad