Publicidad

Departamentales > Ocurrió en Capital

Creen que la sequía fue la causa de la caída del árbol en Capital

El coordinador de Gabinete de la municipalidad de la Capital explicó qué pudo causar la caída del árbol. Además, dio detalles del trabajo que realiza la comuna para mantener el arbolado. 

23 de enero de 2023
Este es el árbol que cayó en calle San Miguel. El tronco se ve seco y hueco. Foto: DIARIO HUARPE.

Poco después de las 8 de la mañana de este lunes la provincia se vio conmocionada por la muerte de un hombre de 42 años que fue aplastado por un árbol en Capital, desde la comuna explicaron cuál pudo ser la causa de la caída de este árbol de grandes dimensiones.  

En contacto con DIARIO HUARPE, Sergio Mordacci, coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital, explicó que si bien aún no han hecho los estudios ni las observaciones necesarias, tiene una presunción de lo que pudo causar la caída del árbol. 

Publicidad

El funcionario explicó que "a causa de la sequía hay muchos árboles que se encuentran con raíces secas y en malas condiciones, pero se mantienen en pie y a simple vista no se observa que sean árboles en malas condiciones.

El problema se genera cuando llueve se humedecen las raíces, al parecer esto hace que el tronco termine cediendo y el árbol se cae", opinó el funcionario quien recordó que algo similar habría pasado con un árbol que la semana pasada se cayó en la zona de la Peatonal.

Mordacci contó que él fue personalmente al lugar de la tragedia en calle San Miguel y Reconquista y agregó que se puso a "disposición" de la familia de Raúl Alejandro Rodríguez, el trabajador que falleció bajo el peso del gran árbol que se desplomó. 

Ante la pregunta de si habían recibido algún llamado o queja que diera cuenta del estado de este árbol, Mordacci explicó que no tiene registrado ningún pedido de erradicación de este ejemplar. Igualmente, aclaró que desde hace semanas que vienen trabajando en esa zona.

Publicidad

El coordinador explicó que los trabajos comenzaron en la zona de calle San Miguel entre la Avenida Libertador y calle La Pampa. En todo este sector se realizaron erradicaciones, podas y controles de arbolado y se espera que en los próximos días lleguen a la cuadra de calle Reconquista. 

Mordacci agregó, además la comuna cuenta con un equipo de trabajadores que se dedica exclusivamente a las cuestiones de arbolado y contó que recorren periódicamente todo el departamento. El funcionario agregó que en Capital hay 42.000 árboles aproximadamente y agregó que el municipio se encarga de controlar que estos ejemplares se encuentren en buenas condiciones.

En caso de que los especialistas determinen que un árbol está enfermo o corre riesgo de caerse, se toma la decisión de erradicarlo. Mordacci aseguró que en todo el 2022 erradicaron poco más de 600 árboles, lo que representa un 1,5% del total de árboles que hay en el departamento. 

Para hacer este trabajo Capital cuenta con un equipo de 89 trabajadores que se dividen en dos grupos. Por un lado, están los que se dedican a riego, poda y despeje y el otro grupo se dedica a la erradicación. 

Para realizar los trabajos los empleados cuentan con cuatro podadoras de altura, cuatro motosierras y dos hidrogrúas. Además, en caso de que sea necesario, alquilan grúas de altura. 

En medio de este contexto de sequía, que complica el mantenimiento del arbolado, solo en lo que va de enero, este equipo de Arbolado ha erradicado 17 ejemplares que se ubican en diferentes sectores de Capital. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS