Publicidad

El Cronista > Polémica económica

Cristina Kirchner le contestó a Milei: "La estanflación es una catástrofe social"

La vicepresidenta le respondió al mandatario electo sobre sus dichos que anticipaban un panorama de estanflación a la salida del Senado luego de proclamarlo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, salió a responderle al presidente electo, Javier Milei, luego de proclamarlo como mandatario desde el 10 de diciembre en el Senado y apuntó que la estanflación, condición que atravesará el país según el libertario, sería una "catástrofe social".

"Caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos", detalló Cristina sobre qué significaría para la Argentina estar en estanflación, algo que se produce cuando hay inflación alta, pero sin crecimiento económico, sino con caída del PBI.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Este video que difundió mediante TikTok es a la salida de la sesión con la que se ratificó a la fórmula de Milei con Victoria Villarruel en el Senado. La vicepresidenta camina junto a Cecilia Moreau y a la actual presidenta previsional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala.

"¿Vos viste lo que dijo el presidente de la estanflación? En marzo de este año lo comenté en una charla en Río Negro", comienza Cristina el video, donde luego se editan sus frases durante ese encuentro: "Lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero evidentemente en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión".

"Si no se puede llegar a tener el infierno más temido que es la recesión con inflación, y estamos al horno", terminó su alocución la vicepresidenta en el clip. 

En el cierre, Cristina afirma que "dicen que falta plata, pero en realidad faltan dólares, muchos dólares, y de los que se llevaron", en este nuevo video que sube a la red social en la cual se creó una cuenta de difusión en los últimos días.

 ¿Qué es la estanflación?

La estanflación se conoce como la combinación de los términos "estancamiento" e "inflación". Esta expresión compuesta hace referencia a momentos con altos índices inflacionarios y, en paralelo, un estancamiento económico.

Publicidad

El primer término indica un aumento de precios importante, lo cual hace que el poder adquisitivo de los ciudadanos se reduzca. En el caso de economía estancada, esta situación se produce cuando el crecimiento económico es nulo o en porcentajes muy bajos. Puede producirse con alto desempleo, una bajada del Producto Interior Bruto y con estancamiento de los salarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad